AMÉRICA LATINADESTACADASVENEZUELA

FUNDACIÓN CLOONEY DENUNCIA A VENEZUELA EN TRIBUNALES ARGENTINOS

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, en inglés) presentó este miércoles (14.06.2023) una denuncia ante la Justicia de Argentina para que investigue presuntas violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela con base en el llamado «principio de jurisdicción universal» debido a las fallas de la Justicia venezolana.

Fundación Clooney para la Justicia acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de violar derechos humanos y pide a la Justicia de Argentina investigar los casos bajo el principio de la jurisdicción universal.

 

«Argentina debe investigar las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal», señala la denuncia, según un comunicado emitido por la fundación creada por el actor estadounidense George Clooney y su esposa, Amal, una reconocida abogada defensora de los derechos humanos.
Según el comunicado, las evidencias presentadas por CFJ apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas a la oposición política del gobierno de Nicolás Maduro.
«El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia», sostuvo Yasmine Chubin, directora de asesoramiento jurídico de la iniciativa The Docket de la fundación, que se ocupa de casos como el de Venezuela.
«Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra y en la búsqueda de jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas», agregó Chubin.

Argentina, un país con precedentes en la justicia universal

La denuncia apela al principio de justicia universal que permite enjuiciar crímenes de lesa humanidad en tribunales de otros países, independientemente del lugar donde se hayan cometido. Según la CFJ, Argentina es una jurisdicción apropiada dada su apuesta por la jurisdicción universal, con una «sólida línea de precedentes».
La Justicia federal argentina ha aplicado con anterioridad el principio de jurisdicción universal: En 2010 la Justicia federal argentina inició una investigación penal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España  durante el régimen franquista de 1936 a 1977.
En 2021, la Justicia federal argentina inició una investigación sobre el presunto genocidio cometido contra la comunidad Rohingya en Birmania.
«Argentina puede convertirse en un faro de esperanza para las muchas familias y víctimas venezolanas que llevan ya años esperando justicia”, dijo el responsable Senior de Programas que dirige las investigaciones de CFJ sobre Venezuela, Ignacio Jovtis, en declaraciones recogidas por el comunicado.
La denuncia fue respaldada por la organización Amnistía Internacional. «La justicia argentina tiene la obligación de investigar estos crímenes y, de hallarse pruebas suficientes y admisibles, debe acusar y condenar a los presuntos perpetradores. Los titánicos esfuerzos de las víctimas para obtener verdad, justicia y reparación, ante la impunidad imperante en Venezuela, con el valioso apoyo de organizaciones como la Fundación Clloney para la Justicia, no pueden caer en oídos sordos», sostuvo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *