FÚTBOL, ARTE, SENTIMIENTOS Y MILES DE MILLONES
Afirman que el país petrolero mostrará la “musculatura de su cartera” para la más importante fiesta del planeta que será vista por una audiencia televisiva estimada de 5.000 millones de personas
![]()

El fútbol, es el espectáculo que nos conecta más con los espectáculos de masas, con lo primitivo, con lo dramático y hermoso a la vez.
![]()
El mundo mira a Qatar, anfitrión de la Copa Mundial. Este país, que no llega a los tres millones de habitantes con ingresos promedios de 52 mil euros anuales, es el más pequeño de la península arábiga, pero uno de los más ricos del planeta. Desde este domingo será escenario de esa misteriosa ecuación de fútbol, sentimientos, arte y cientos de millones de euros o dólares.
Esta fiesta demandó al Estado de Qatar, Cuya capital es Doha, la inversión multimillonaria de $220.000 millones -la más costosa de todos los tiempos–. para la construcción de una infraestructura futbolística de primer mundo que simbolizan sus ocho estadios futuristas, así como la ampliación de su aeropuerto, construcción de un sistema de metro y expansión de su capacidad hotelera.
![]()

“la chequera de Catar mostrará su musculatura, ante una audiencia televisiva estimada de 5.000 millones de personas, el evento deportivo más visto del mundo”.
![]()
El periodista Luis Eloy Áñez, del Diario Las Américas, escribió en un artículo que “la chequera de Catar mostrará su musculatura, ante una audiencia televisiva estimada de 5.000 millones de personas, el evento deportivo más visto del mundo”.
“Para muchos aficionados, un partido de fútbol se puede parecer a la vida misma, a un juego del destino. Tiene un comienzo, un desarrollo, unos momentos de intensidad emotiva, con finales felices y a veces trágicos. Todo puede suceder. Es un creador de mitos, que alimenta nuestro apetito imaginario”, escribe Áñez en uno de sus últimos artículos publicado en el diario de Miami.
Continúa: “Ver a las tribunas abarrotadas y exaltadas, nos puede dar la impresión de lo que fueron los circos romanos. El jugador, aplaudido y abucheado, por esa multitud gigantesca, seguramente vive lo que es la psicología de las masas. El fútbol, es el espectáculo que nos conecta más con los espectáculos de masas, con lo primitivo, con lo dramático y hermoso a la vez. Muchas veces con la irracionalidad y el apasionamiento, a flor de piel, que puede desencadenar en cualquier conducta extrema”.
En la mirada de muchas controversias

