(CNN).- Al menos 41 personas, entre ellos 13 niños, murieron este domingo por ataques israelíes en Gaza, según confirmaron los hospitales.
Entre los muertos había un bebé que fue llevado al hospital con heridas
Al menos 22 personas murieron en los ataques israelíes contra la escuela Al Mufti, en el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza, según informaron funcionarios de los hospitales Al Awda y Al Aqsa. Más de 5.000 desplazados se encuentran refugiados en la escuela de la UNRWA, según la defensa civil de Gaza.
Entre los muertos había un bebé que fue llevado al hospital con heridas, pero murió poco después de que los equipos médicos intentaran salvarlo, según el hospital Al Aqsa. El cuerpo del bebé fue llevado más tarde en brazos por su tío a la morgue, según muestra un video de un periodista de CNN. En otro video se ve al bebé junto con otro bebé fallecido en la morgue del hospital.
“La situación es muy difícil en la escuela Al Mufti, hay un gran número de mártires y heridos”, le dijo a CNN Khaled Abu Zaher, un paramédico, quien agregó que el área está clasificada como “zona segura” por las fuerzas israelíes.
Mientras tanto, en el norte de Gaza, cinco niños murieron en un ataque aéreo israelí mientras jugaban a las canicas en el campamento de Al Shati, según el hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza.
Las imágenes vistas por CNN muestran a niños con caras ensangrentadas mientras son trasladados al hospital. Un video muestra a los cinco niños fallecidos envueltos en mortajas mientras sus desconsolados familiares se despiden.
En otro video también se distingue un niño sobreviviente llamado Rakan en una cama de hospital.
“Estábamos jugando a las canicas”, se oye decir al niño.
En el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, ocho miembros de una familia, incluidos seis niños, murieron cuando el ejército israelí atacó la casa en la que se refugiaban, según el hospital Al Aqsa. Otras seis personas murieron cuando un tanque israelí bombardeó el campamento de refugiados de Bureij, añadió.
Las FDI afirman que un tanque se estrelló contra un puesto de la FPNUL mientras evacuaba a soldados heridos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este domingo que uno de sus tanques chocó un puesto perteneciente a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) mientras evacuaba a soldados heridos por un misil antitanque.
La afirmación se produce horas después de que la fuerza de mantenimiento de la paz de la FPNUL acusara a las FDI de ingresar forzosamente al puesto con dos tanques.
Según la FPNUL, “a eso de las 4.30 a.m. (hora local), mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición y entraron por la fuerza”.
La FPNUL acusó a las FDI de poner en peligro la vida de sus soldados de paz y dijo que los tanques se marcharon unos 45 minutos después de que protestaran por su presencia.
Lo que dijeron las FDI: sin embargo, que habían estado tratando de evacuar a sus tropas cercanas que habían sido atacadas por una “gran andanada de misiles antitanque”.
Declararon que varios soldados habían resultado heridos en el bombardeo inicial, dos de ellos de gravedad, y que un ataque posterior tuvo como objetivo al tanque cuando «retrocedió» hacia el puesto de la FPNUL.
Según las FDI, el tanque abandonó el puesto una vez que cesó el fuego enemigo y después de que los soldados heridos fueron evacuados.
Las FDI añadieron que su actividad no suponía ningún peligro para las fuerzas de la FPNUL, pero admitieron que durante la operación habían utilizado una “cortina de humo” para “dar cobertura a la evacuación de los soldados heridos”.
La FPNUL afirmó que el humo que entró en el campamento causó que 15 de los soldados de paz sufrieran “irritación de la piel y reacciones gastrointestinales”, a pesar de llevar máscaras protectoras.