La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció ayer que el gobierno iniciará de manera progresiva el bloqueo de un millón y medio de celulares.
Boluarte anunció inicio del bloqueo de millón y medio de celulares
“Vamos a empezar con la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), con el objetivo de impedir el uso de líneas y equipos con historial vinculados a actividades delictivas”, explicó.
Al encabezar una nueva sesión del Cuarto de Guerra, la jefa de Estado anunció que, en paralelo, a partir de mañana (hoy) se desactivarán 300 000 líneas móviles que no cuenten con un usuario identificado.
“Este es un golpe certero contra los criminales, sicarios y extorsionadores que han sembrado el miedo en nuestras calles. Gracias a la coordinación entre todos los niveles de gobierno, en conjunto con Osiptel, Reniec, Migraciones, Cancillería y las empresas operadoras, procederemos a la desactivación de estas líneas móviles”, manifestó.
Afirmó que esta medida se enmarca en el estado de emergencia y forma parte del objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Estamos desarmando a la delincuencia, pues evitaremos que criminales accedan a líneas móviles, sobre todo desde los penales, para planificar, dirigir o ejecutar crímenes”, remarcó.
Seguidamente, la mandataria informó que, en las últimas 24 horas, se desplegaron 4374 efectivos en Lima y Callao, llevando a cabo 486 operativos que resultaron en la captura de 321 delincuentes, de los cuales 227 son peruanos y 94 extranjeros.
Asimismo, se logró la intervención de 46 personas con requisitorias vigentes. Además, en apoyo a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad con 4350 efectivos, quienes realizaron 293 patrullajes.
Finalmente, la presidenta Boluarte aseveró que esta guerra se ganará con el apoyo de todas y todos los peruanos que anhelan, con justo derecho, un mejor país.
“Empujemos el carro hacia el mismo lado en esta guerra contra la delincuencia. Y les advierto a quienes han sembrado el terror en nuestra gente: no merecen nuestra piedad, y no la tendrán desde el gobierno. También esperamos que los operadores de justicia actúen conforme a la ley, pero sin miramientos ni temores”, concluyó.