El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que el Gobierno aprobó el decreto legislativo que permitirá la asignación de la frecuencia de la tecnología 5G para telefonía móvil, lo cual dinamizará el sector telecomunicaciones.
Norma plantea reordenamiento de frecuencias y que la tecnología 5G dinamice el sector de telecomunicaciones
«Hoy (ayer) se aprobó eldecreto legislativo que permite la asignación de la frecuencia de la tecnología 5G para telefonía móvil y superiores (en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo)”, manifestó.
“Actualmente hay países que están trabajando con 5.5G, en Asia particularmente, pero en el Perú todavía tenemos pendientes la asignación de la subasta 5G. Es un importante decreto legislativo que dinamizará el sector telecomunicaciones y que debería comenzar a reflejarse el próximo año”, agregó.
Raúl Pérez Reyes explicó que hay empresas que ya están operando con la tecnología 5G en el Perú, pero han sido ubicadas en frecuencias más bajas, considerando que la mayor parte de los países utiliza la tecnología 5G en una frecuencia más alta, que es la de 3.5 gigahertz.
“Las empresas operadoras tienen sus licencias que han sido obtenidas hace muchos años atrás, en el marco de otros servicios, no de 5G. Ellos están utilizando parcialmente esas frecuencias para dar el servicio 5G, pero sus licencias vencen en los siguientes años, de forma tal que no tienen los incentivos para invertir en esa tecnología”, dijo.
El ministro sostuvo que el decreto legislativo aprobado está planteando un mecanismo de convocatoria de reordenamiento y paralelamente la asignación de las frecuencias.
“De esta forma, podría tenerse en el primer semestre del 2025 ya asignada la frecuencia a las cuatro operadoras que han expresado interés”, señaló.
Raúl Pérez Reyes refirió que se les pedirá a los operadores móviles que pongan cobertura en todo lo referente a la infraestructura asociada a los Juegos Panamericanos.
“La tecnología 5G se usa para la comunicación entre equipamientos, es decir, el internet de las cosas”,manifestó.
“En esa línea, queremos promover el despliegue de esta cobertura 5G de una forma gradual en la medida que aparezca la demanda por actividades robóticas, vehículos autónomos, telemedicina, teleducación y la utilización más intensa de la inteligencia artificial en la gran, mediana y pequeña empresa para mejorar la productividad”, añadió.