DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y REVOCA DECISIÓN DE PEDIRLE VISA A MEXICANOS

Se acabó la reciprocidad. La Cancillería peruana dio marcha atrás y revocó la disposición de solicitarle visa a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar al territorio nacional. La decisión fue tomada aún cuando el gobierno de México mantiene firme su determinación de aplicar este requisito a los peruanos que viajen a ese país, a partir del 20 de este mes.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana indicó que el cambio de parecer respecto al visado para los mexicanos se debe a que se ha escuchado las objeciones formuladas por los representantes del sector turismo; y, también, debido a que el Perú honra el principio de libre movilidad de personas, entre los países miembros de la Alianza del Pacífico.
En ese sentido se advierte que con ello «se reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano».
«Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería», precisa la Cancillería.

ADIÓS EL VISADO

La decisión de la Cancillería se da dos días después que se emitiera el Decreto Supremo N° 011-2024-RE, por el cual se estableció la obligación del trámite de visas para los ciudadanos mexicanos que viajen al Perú. El dispositivo legal, que debía entrar en vigencia en tan solo 15 días, establecía que las referidas visas debían ser tramitadas ante la Oficina Consular del Perú en el exterior.
Solo estaban exonerados de este trámite a aquellos mexicanos titulares de visas (con una vigencia mínima de seis meses) de los Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Japón o de un Estado perteneciente al Espacio Schengen.
Y los que tengan residencia permanente en los Estados Unidos de América, Canadá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia y Japón o en algún Estado perteneciente al Espacio Schengen o que sea miembro de la Alianza del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *