El Gobierno se alista para emitir un nuevo paquete de bonos soberanos en el 2025, como una medida para financiar el déficit fiscal existente.
Así lo dejó en claro el ministro de Economía y Finanza, José Arista, quien destacó que el Perú es un país activo en el mercado internacional de los bonos soberanos y así lo demuestran las dos últimas emisiones que se hicieron en el transcurso del presente año.
«Sí, evidentemente tenemos que salir al mercado. Saldremos al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%», declaró Arista a la agencia oficial de noticias Andina.
Al respecto, explicó que el Ejecutivo lo que está haciendo es volver a perfilar la deuda, teniendo en cuenta que existen obligaciones que vencen entre el 2025 y 2031. Por ello, dijo que se emitido un bono para el 2039.
“Esto es para que la nueva administración que entre después del 2026 encuentre mayor holgura fiscal. Posiblemente continuemos con algo de ese trabajo el próximo año», añadió el ministro.
Un reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), reveló que la deuda bruta total del sector público peruano al cierre del tercer trimestre del 2024 alcanzó los 345,278 millones de soles.
Dicho monto se compone por el endeudamiento interno (178,069 millones) y externo (167,209 millones), y se prevé que alcance el 33.1% del PBI al cierre del 2024. Se prevé que el déficit fiscal cerrará el año por encima de 3% del PBI.
¿QUÉ SON LOS BONOS SOBERANOS?
Los bonos soberanos son una forma de deuda que emite un gobierno para obtener el financiamiento que requiere Estos recursos podrían ser destinados finalmente a la ejecución de obras. Con la emisión de los bonos, el Gobierno promete devolver el dinero a los inversionistas con intereses en una fecha específica, llamada fecha de vencimiento.
El MEF ya había adelantado la emisión (a nivel Perú) de bonos soberanos hasta por 2,969 millones 224,000 soles con vencimiento en el 2033.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 399-2024-EF/52 “la emisión interna de bonos del Gobierno Nacional se realizará en el marco de una operación de administración de deuda, bajo la modalidad de refinanciación”
El valor nominal el bono soberano será de S/1,000 con vencimiento el 12 de agosto del 2033 y con una tasa cupón de 7.30% nominal anual fija. La periodicidad del pago de intereses del bono será semestral.