ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

GOBIERNO NO DESCARTA ENTREGAR CONTROL TOTAL DE LA SEGURIDAD A LAS FFAA

Pese a las interrogantes que han surgido respecto a si la declaratoria del estado de emergencia en algunas zonas del país, ¿es realmente una medida efectiva para frenar el índice de criminalidad?, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no descartó hoy la posibilidad de ampliar esa condición legal en el caso de aquellas jurisdicciones que presentan altos índices crímenes; ni de entregar el control total de la seguridad a las Fuerzas Armadas.

si llega a ser necesario, evaluaremos la posibilidad de que varíe y que las Fuerzas Armadas tomen el control, lo estamos evaluando,

En ese sentido, indicó que el Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo ni dejar de hacer lo que sea necesario para combatir la criminalidad en el país. “De momento, en el estado de emergencia, la policía tiene el control del orden, con apoyo del Ejército, seguiremos evaluado el problema y los resultados; y, si llega a ser necesario, evaluaremos la posibilidad de que varíe y que las Fuerzas Armadas tomen el control, lo estamos evaluando, lo mismo que ampliar la emergencia”, aseveró.

En el Congreso, y tras sustentar el presupuesto asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros para el próximo año, el titular de la PCM aseguró que el Gobierno ha venido adoptando medidas específicas para combatir a las bandas criminales. “Se ha declarado estado de emergencia, se ha creado un grupo especial en la Policía para los casos de extorsión, se ha activado la línea 111 para recibir las denuncias y se han redoblado las operaciones en los penales”, dijo.

De igual manera destacó que se ha redoblado el patrullaje y, actualmente, se trabaja con las Fuerzas Armadas en las calles. “Estamos seguros que se necesita más, ese es el compromiso del Gobierno, de seguir trabajando”.

RESULTADOS

Sobre la declaratoria del estado de emergencia en varias jurisdicciones del país azoladas por el crimen, Adrianzén indicó que la medida ha tenido “buenos los resultados”. Sin embargo, admitió que estos “no son los mejores ni los que estamos esperando”, por lo que continuarán profundizando las intervenciones en la calle con la policía y las Fuerzas Armadas.

“Estamos desarticulando bandas, estamos evitando que muchos extorsionadores sigan operando. Los esfuerzos se están haciendo, ¿tenemos que duplicarlo? Seguro que sí, debemos poner más policías en las calles, más miembros de las Fuerzas Armadas, eso es algo que también estamos evaluando”, dijo.

Más adelante, precisó que los principales actores del régimen “están consternados” por el asesinato de un maestro al interior de un entro educativo de Ate. “Estos hechos comprometen al Gobierno a seguir trabajando de manera mucho más firme en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, enfatizó.

Finalmente, formuló un llamado al Congreso para que sancione prontamente el proyecto de ley que tipifica del delito de terrorismo urbano, en la medida que ello será una herramienta para enfrentar legalmente la inseguridad.

“Hay que llamar las cosas por su nombre, estamos frente en una situación que requiere el compromiso de todos. Mi especial llamado al Congreso para que acoja la figura de terrorismo urbano y con eso le otorguemos a las Fuerzas Armadas y la Policía la herramienta legal que requieren para poderlos enfrentarlo”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *