GOBIERNO OFICIALIZA RETIRO DE EMBAJADOR PERUANO EN MÉXICO
Anuncio cumplido. El gobierno dio hoy por terminadas las funciones que cumplía el embajador peruano, Manuel Gerardo Talavera Espinar, en México. La medida se oficializó horas después que Dina Boluarte anunciara el retiro definitivo de nuestro representante diplomático en ese país, en respuesta a las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien apoya abiertamente al golpista Pedro Castillo.
El anuncio de Boluarte fue oficializado mediante la Resolución Suprema 037-2023-RE publicada en el Diario Oficial El Peruano. En el dispositivo legal, se precisa que la fecha exacta que marcará el término efectivo de las funciones de Talavera Espinar en México, será fijada mediante resolución ministerial.
La resolución publicada hoy dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes que tenía el representante diplomático del Perú en México. Además, se le da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.
En los considerandos de la Resolución Suprema 037-2023-RE, se precisa que la decisión adoptada por el gobierno (de dar por terminadas las funciones del embajador de Perú en México), “es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley del Servicio Diplomático de la República y su reglamento”.
LO QUE DIJO AMLO
En su tradicional conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador se refirió ayer a la reunión que sostuvo esta semana con la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes quien- según reveló – le pidió que no abandone al vacado presidente golpista. “Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo”, refirió.
“Desgraciadamente, la OEA y sus organismos de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente ilegal e injustamente preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente”.
“En cambio– prosiguió- o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene”, aseguró AMLO.