ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

GOBIERNO: Publicó dispositivo legal que oficializa creación de la Sunir

La Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir)  fue oficialmente creada esta mañana. Así quedó establecido mediante la publicación del Decreto Legislativo N.° 1710 en el Diario Oficial El Peruano.

Oficializan creación de Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización

Mediante el dispositivo legal se aprueba la fusión por absorción del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (Pronapres) a la Sunir, proceso que concluirá en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la constitución de la respectiva comisión de transferencia.

De acuerdo con la norma, la finalidad de la nueva entidad es fortalecer el control en los penales del país, al reducir las condiciones estructurales que facilitan la corrupción, la infiltración del crimen organizado y la violencia institucional.

Todo ello, garantizando la protección de derechos humanos y los procesos de resocialización y reinserción social de internos y adolescentes en conflicto con la ley penal.

En ese sentido, se indica que Sunir será un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con personería jurídica de derecho público y con autonomía administrativa, funcional y financiera. Se constituirá como un pliego presupuestal.

Tendrá como función principal, la ejecución de las medidas privativas de libertad y medidas socioeducativas, así como la pena privativa de libertad efectiva y suspendida, penas limitativas de derechos, las medidas alternativas a la pena privativa de libertad y la vigilancia electrónica personal.

Así, dentro del ámbito de su competencia, “ejercerá la función de dirigir, regular y supervisar el sistema nacional especializado de internamiento y reinserción social, además de fortalecer el modelo de gestión penitenciaria y juvenil, y los mecanismos de participación ciudadana”,  se precisa en una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.

También, administrará y gestionará los establecimientos penitenciarios, los centros juveniles de internamiento, los servicios de orientación al adolescente y los centros y programas de post-egreso a nivel nacional.

De igual manera, tendrá la responsabilidad de conducir “la intervención del tratamiento penitenciario y el tratamiento especializado de adolescentes en conflicto con la ley penal, así como la asistencia post-penitenciaria y de post-egreso juvenil”.

Otra de sus funciones se centrará en el diseño, implementación y supervisión de los sistemas de seguimiento y evaluación continua del tratamiento penitenciario y juvenil y la asistencia post-penitenciaria y de post-egreso juvenil.

De igual manera deberá garantizar las condiciones de internamiento y supervisión diferenciadas para la población penitenciaria y de los adolescentes en conflicto con la ley penal. “Además, administrará la seguridad integral interna y externa de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles, entre otras funciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *