AGRICULTURADESTACADASPERÚ

GOBIERNO RATIFICA DECISIÓN DE EJECUTAR MAJES- SIGUAS I Y II

El Gobierno mantiene invariable su decisión de destrabar y ejecutar el proyecto de irrigación Majes-Siguas, y hacía esa meta se viene encaminando mediante la adopción de una serie de medidas específicas; aseguró ayer en Arequipa el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, en la reunión que sostuvo con autoridades y pobladores de Caylloma.

Durante la jornada, el ministro destacó la necesidad de reactivar dicho proyecto de irrigación que lleva paralizado desde diciembre del 2017, en la medida que su puesta en marcha convertirá a Arequipa en el centro de las exportaciones agrícolas en el sur del país.

Actualmente, los representantes del Ejecutivo se encuentran a la espera de la decisión del Consejo Regional de Arequipa, quien definirá la viabilidad para la transferencia de Majes Siguas al Gobierno Nacional.

Ello permitirá que sea el Gobierno el que asuma la ejecución del proyecto en sus dos etapas y se gestione su pronta reactivación siguiendo la misma dinámica desplegada para Chavimochic.

Al respecto, Manero ratificó que el Gobierno, a través del MIDAGRI, está comprometido con el destrabe de importantes proyectos de irrigación del país que facilitarán la ampliación de la frontera agrícola, la obtención de divisas y la generación de miles de empleos productivos, como el caso de Chavimochic, en La Libertad y Chinecas, en Áncash.

LA AYUDA

Por otro lado, el ministro se trasladó al distrito de Tuti, en la provincia de Caylloma, para supervisar la implementación de cobertizos que permitan proteger al ganado frente al descenso de la temperatura.

Explicó que los cobertizos son parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que impulsa el sector y que en la localidad tiene a cargo Agro Rural.

Para el año 2024, se ejecutará en la región Arequipa, la construcción de 450 cobertizos, con una inversión total de S/. 7’650,000, siendo el costo unitario por cobertizo un monto de 17,000 soles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *