DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GOBIERNO «SOLICITARÁ OPINIÓN DE LA ONU» ANTE DENUNCIA DE FISCALÍA

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se refirió a la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo y anunció que solicitará a Naciones Unidas una opinión al respecto.

No se trata de aplicar la Convención, sino de discutir un caso nacional en curso de acuerdo a la legislación nacional. Voy a solicitar a Naciones Unidas que emita una opinión al respecto

En conferencia con la prensa extranjera, señaló que la titular del Ministerio Público basó su acusación en que no se aplique el Código Procesal Penal y la Constitución, sino la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
“No se trata de aplicar la Convención, sino de discutir un caso nacional en curso de acuerdo a la legislación nacional. Voy a solicitar a Naciones Unidas que emita una opinión al respecto”, expresó.
Torres, quien también esta siendo investigado por la fiscalía por presuntos actos de corrupción, manifestó que dicha Convención ha emitido un comunicado detallando que el artículo 25 no obliga a los Estados a tomar medidas para prevenir la obstrucción de la justicia en la investigación de casos de corrupción.
“El artículo 25 exige más bien que los estados están obligados a tomar medidas legislativas o de otro tipo para tipificar como delitos penales ciertas acciones que intencionalmente interfieren con un funcionario judicial o encargado de hacer cumplir la ley en relación con los delitos previstos en la Convención”, leyó.
“Ni el artículo 25 ni el artículo 30 de la Convención son autoejecutables, lo que significa que en cualquier caso potencial las autoridades estarían aplicando la legislación nacional y no la Convención directamente como tal”, añadió.
En ese sentido, el primer ministro advirtió que si la fiscal de la Nación no está tomando en cuenta ninguno de los escenarios que contempla el artículo 117 de la Constitución, con lo cual estaría “violando manifiestamente” la Carta Magna de 1993.
“La fiscal de la Nación en esa denuncia no está señalando ninguno de estos casos, por lo tanto está violando manifiestamente la Constitución y esperamos que el Congreso, si actúa con imparcialidad, inmediatamente someta a investigación a la fiscal de la Nación”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *