GONZALES POSADA: “Disputa de EE. UU. y China debe traer más inversiones”
El excanciller Luis Gonzales Posada analizó el reciente cruce diplomático entre Estados Unidos y China por la presencia asiática en el Puerto de Chancay y fue enfático al rechazar cualquier intento de presión externa sobre decisiones soberanas del Perú. Sostuvo que la rivalidad entre ambas potencias no debe interpretarse como una amenaza, sino como una oportunidad para atraer mayores capitales y acelerar el desarrollo logístico y comercial del país.
![]()

Washington ha trasladado su disputa con China al país y afirma que Chancay es una oportunidad histórica que debe aprovecharse con soberanía
![]()
En entrevista ofrecida al diario La Noticia, Gonzales Posada se refirió al pronunciamiento de Estados Unidos cuestionando la soberanía del Perú respecto a Chancay. Sobre el tema, el ex canciller fue enfático en señalar que se trata de «una declaración desmedida e intromisiva en asuntos de competencia interna del Perú. Han trasladado a nuestro país una confrontación internacional —por inversiones— que no nos corresponde. Nadie puede decirnos qué proyectos aceptar o rechazar.»
Por otro lado, anotó que existe evidente preocupación de Estados Unidos por la presencia China, al sostener que «Estados Unidos está muy retrasado en inversiones. China ha invertido más de 30 mil millones de dólares en el Perú; Estados Unidos, ni la tercera parte. Esa diferencia explica su inquietud.»
Importancia logística de Chancay
Gonzales Posada resaltó, además, que Chancay es, evidentemente un hub logístico, que reduce los viajes de 40 a 25 días hacia Asia y genera un ahorro de al menos 20 %.
«Son 142 hectáreas y un calado de 17 metros. Es una infraestructura clave para el comercio del continente y convertirá al Perú en una puerta de entrada y salida para Sudamérica».
![]()

nadie puede impedir que el Perú supervise la inversión en Chancay
![]()
Por otro lado, al referirse a los supuestos riesgos de control extranjero, el también ex presidente del Congreso refirió que «nadie puede impedir que el Perú supervise esa inversión. Para eso existe Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público). Somos un país soberano y tenemos mecanismos de control, fiscalización y regulación. Las decisiones no están fuera de nuestras manos»
En esa línea, Gonzales Posada apuntó que la evidente rivalidad entre las dos potencias económicas deberíamos aprovecharlas.
![]()
Estas disputas deberían traer más dinero, más capitales, más inversiones.
![]()
«Estas disputas deberían traer más dinero, más capitales, más inversiones. El Perú las necesita. Si compiten, que compitan invirtiendo aquí. Lo peor sería cerrarnos a esas oportunidades.»
Así, por ejemplo, trajo a colación que Estados Unidos viene dando señales en esta rivalidad con sus pares chinos al responder la construcción de la base naval del Puerto del Callao por 1,500 millones de dólares.
«Es evidente que la competencia ahora es económica y financiera. Ambos buscan posicionarse estratégicamente.»
De ahí que instó a la diplomacia peruana con equilibrio y serenidad. «Marcar un rumbo soberano, sin alineamientos. Es un roce entre dos potencias, no una confrontación nuestra. Lo inteligente es aprovecharlo sin perder independencia,» anotó.
![]()
El Perú no puede frenar su progreso por presiones externas.
![]()
«No olvidemos que se trata de una disputa comercial, no militar. Se trata de quién invierte más y quién gana mercados. América Latina se ha vuelto atractiva para ambos y eso abre oportunidades que debemos capitalizar con responsabilidad».
Lo importante en este debate geopolítico, dijo, es que hay que tomarlo con tranquilidad. No se trata de escoger entre uno u otro país. Se trata de empleo, infraestructura y crecimiento. Si llegan inversiones que mejoren la economía, los beneficiados son los peruanos.
Esto último, no sin antes advertir que la obligación del Estado peruano es defender la soberanía, atraer inversiones y asegurar que cada proyecto impulse el desarrollo. «El Perú no puede frenar su progreso por presiones externas. Debe decidir pensando en sus propios intereses».
Finalmente, el ex canciller sostuvo que el «Perú no debe dejarse presionar. Tenemos derecho a decidir qué inversiones aceptamos. Cuantas más lleguen, mejor para el desarrollo nacional. La competencia entre potencias puede convertirse en una ventaja si se maneja con inteligencia y firmeza.»
FUENTE: La Noticia
