Más de una treintena de instituciones, entre las que se encuentran la Confiep, Adex, IPAE y otras, invocaron al Congreso a no insistir en la aprobación de la autógrafa de Ley que dispone el nombramiento de docentes contratados que vienen laborando en el sector educación más de tres años.
En un pronunciamiento suscrito a nombre del denominado Pacto por la Educación de Calidad desde el Sector Privado, también se saluda que esta iniciativa haya sido observada por el poder Ejecutivo y devuelta al Parlamento.
Las instituciones firmantes del documento señalan que una eventual aprobación por insistencia de dicha iniciativa “haría un nuevo daño grave a la Carrera Pública Magisterial (CPM)”.
Argumentos en contra
Se argumenta que su puesta en vigencia permitiría que profesores que no quisieron ser evaluados o que no aprobaron las evaluaciones a las que se les sometió, serían incorporados a la CPM.
n ese sentido, se indica, no puede dárseles a esas personas ingreso directo a la Carrera Magisterial. Ello representaría “una situación de discriminación frente a los miles de docentes que sí se sometieron a las reglas de juego vigentes y cumplieron con todos los requisitos de ley”.
“La meritocracia debe ser exigida a todos los docentes, sin excepción alguna, para impulsar una educación de calidad que favorezca a millones de estudiantes y sus familias”, se indica en el comunicado. “No permitamos que se abran puertas ‘falsas’ para que otros ingresen, sin evaluaciones meritocráticas, con esta medida facilita y populista”, señalan los firmantes.
Por tanto,“invocamos al Congreso de la República para que no promulgue por insistencia esta autógrafa de ley”, recomendando además “su archivo inmediato”.
“Garanticemos una educación de calidad para todos los peruanos. En sus manos se encuentra el futuro de millones de estudiantes”, se puntualiza en el comunicado.
Entre las 34 instituciones firmantes se encuentran también Senati., La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Sociedad Nacional de Industrias, Comex Perú y Afin.