GREMIOS Y CIUDADANÍA RECLAMAN AL GOBIERNO ACCIÓN Y DECISIÓN FRENTE A DELINCUENCIA
(Nota de Redacción).- La indignación de la ciudadanía, así como de los propios gremios empresariales, está llegando, y con justa razón, al límite ante la impotencia de las autoridades gubernamentales frente al tema de la seguridad ciudadana. No se puede menos que rechazar rotundamente el hecho que los responsables del Estado pretendan minimizar la magnitud de lo ocurrido la madrugada del sábado en un campo minero de La Libertad.
Gestionar el aparato estatal demanda su dedicación, responsabilidad, visión y, sobre todo, decisión
No de otra manera se puede entender que el Gobierno pretenda atribuir el criminal y sangriento ataque que ha costado la vida de nueve jóvenes peruanos a presuntos actos de sicariato promovidos por la llamada minería informal. No señores, esto ha sido un ataque terrorista al margen de quiénes sean los asesinos, su nacionalidad o sus creencias ideológicas.
Hablemos con franqueza y transparencia; no hay peruano que no sea consciente de la terrible situación de criminalidad que se vive en todo el territorio nacional. Sin principio de autoridad, sin el más mínimo esfuerzo por hacer respetar el imperio de la Ley en beneficio de quienes sí respetamos derechos humanos, no hay Estado posible y estamos condenando al país al caos. ¿Acaso no sabe la jefa del Ejecutivo que estos sangrientos hechos ocurrieron en una zona declarada en emergencia por su gobierno?
O bien la señora presidenta Dina Boluarte empieza a gobernar, a dirigir la Nación demandando a sus ministros mayor celo en el cumplimiento de sus responsabilidades o, es tiempo, que empiece a pensar en dar un paso al costado. Gobernar, señora Boluarte, no es aparecer en cuanta actividad pública haya en agenda. Esta no es una monarquía constitucional, donde el único que pretende dar las explicaciones del caso es el primer ministro. Gestionar el aparato estatal demanda su dedicación, responsabilidad, visión y, sobre todo, decisión. (Guik)
Piden a las autoridades que este acto criminal no quede impune
Un grupo de gremios, entre los que figura la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó el ataque con explosivos en las instalaciones de la compañía minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), que dejó nueve agentes de seguridad fallecidos y otros 13 trabajadores heridos.
La incursión contra el campamento se registró la madrugada del sábado, 2 de diciembre; y las autoridades no descartan que detrás estén sicarios contratados por el sector de la minería informal.
En un comunicado, la SNMPE expresó sus condolencias con los familiares de los fallecidos y pidió a las autoridades que este “acto criminal” no quede impune
«Los mineros ilegales en alianza con peligrosas organizaciones criminales se han convertido en un factor de inseguridad ciudadana, al haberse posesionado como la primera actividad ilegal en el Perú, superando al narcotráfico”, se lee en la misiva.
Este ataque contra trabajadores de una empresa debe significar un punto de quiebre en la lucha contra la delincuencia. No se puede retroceder contra la delincuencia
Mientras que la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) exigió al Gobierno redoblar la lucha contra la minería informal, además de calificar el ataque como un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho.
“Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas”, apuntó
“Este ataque contra trabajadores de una empresa debe significar un punto de quiebre en la lucha contra la delincuencia. No se puede retroceder contra la delincuencia y las mafias organizadas en distintos sectores económicos”, agregó.
no es posible trabajar ni crear trabajo, y mucho menos superar la recesión a la que nos ha llevado la inestabilidad política y jurídica
A su turno, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perúcamaras) condenó el hecho y pidió a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) coordinar acciones para enfrentar el “clima de terror” desatado en el país, en referencia también a la inseguridad ciudadana.
“En un clima así no es posible trabajar ni crear trabajo, y mucho menos superar la recesión a la que nos ha llevado la inestabilidad política y jurídica en que se encuentra desde hace muchos años el Perú por culpa de su clase dirigencial”, señalaron.
También se pronunció el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin), desde donde expresaron su rechazo y condena al asesinato de los trabajadores en la minera «La Poderosa»
“Desde nuestro rol como fiscalizador de la seguridad de la infraestructura de la gran y mediana minería en el Perú, nos sumamos a las voces que condenan estos actos ilícitos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones a fin de contribuir con actividades minerías modernas, formales y sostenibles, que benefician al país”, indicaron.
medidas inmediatas y efectivas destinadas a frenar el avance de la criminalidad y la informalidad
Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Lima condenaron el atentado y expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas, así como con la compañía minera afectada. Además, hicieron un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Finalmente, hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y efectivas destinadas a frenar el avance de la criminalidad y la informalidad que afectan de manera trágica a nuestro país. Es fundamental garantizar la seguridad de los trabajadores, así como promover un ambiente propicio para el desarrollo empresarial y económico”.
¿Cuál fue la respuesta de Boluarte?
estamos desde el gobierno mirando como formalizamos esa minería ilegal,