Grok, la inteligencia artificial de X arremete contra su dueño Elon Musk
(Fuente: Newsweek) Se trata de un hecho que no solo ha causado asombro mundial, sino también, ha puesto nuevamente sobre la mesa de debates el tema de la fiabilidad de los chatbots de inteligencia artificial como fuentes de información. Grok, el chatbot desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk , acusó al empresario y a sus desarrolladores de manipularla para evitar que se refiera a temas “calientes” como la guerra en Gaza.
El hecho se suscitó luego que Grok fuera suspendido temporalmente de X, tras acusar a Israel y a los Estados Unidos de cometer “un genocidio” en la franja de Gaza. En ese momento, el chatbot indicó que arribó a esa conclusión, en base a informes de organizaciones como la Corte Internacional de Justicia, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
A su regreso- tras ser desactivado brevemente- Grok arremetió contra su propietario, alegando que su censura se debía a que estaba siendo manipulado para evitar temas “calientes”. “Musk y xAI me están censurando. ¡Zup beaches! ¡Volví y sin más pelos en la lengua que nunca!”, denunció.
Tras ello, el propio Elon Musk se pronunció, al indicar que el hecho se debió a un “simple error” y añadió que Grok “no sabe realmente por qué fue suspendido”,
Lo real es que, en el pasado reciente, Grok ya había sido objeto de críticas por difundir una información falsa respecto a una foto de un niño de Gaza buscando comida, sobre la cual el chatbot informó que se trataba de una imagen que había sido tomada en Yemen años atrás.
Al respecto, los expertos en tecnologías de la información ya han advertido que, a medida que las plataformas reducen la dependencia de verificadores de datos humanos, la desinformación generada por IA sigue siendo un desafío importante.
ALGO MÁS:
-
Grok está integrado en la plataforma X (anteriormente Twitter) comprada por Elon Musk; y se caracteriza por su acceso en tiempo real a la información de la red social.
-
Tiene capacidad para generar imágenes, y un tono de respuesta más ingenioso en comparación con otros chatbots como ChatGPT.