DESTACADASLIMAPERÚ

GRUPO SCOUT MARINOS SAN BORJA 99 CUMPLE BODAS DE ORO

Los scouts son un movimiento juvenil de alcance mundial fundado hace más de un siglo que tiene como misión principal la de contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y la Ley Scout, la misma que se transcribe a continuación:

 

El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
El Scout es leal.
El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de raza, credo o clase social.
El Scout es cortés y caballeroso.
El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y las plantas.
El Scout obedece sin réplica y no hace nada a medias.
El Scout sonríe y canta en sus dificultades.
El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
El Scout es limpio, puro y sano en pensamientos, palabras y acciones.

 

Aunque todos los scouts en general pueden realizar actividades en el agua, existe una parte del movimiento, los Scouts Marinos, cuyo programa pone un énfasis particular en la navegación y otras actividades acuáticas en el mar, ríos o lagos. Los Scouts Marinos usan un uniforme distintivo y practican varias de las costumbres y tradiciones navales y se familiarizan con la fraseología y fundamentos náuticos. A diferencia de los Scouts regulares, los Scouts Marinos usan la denominación “tripulación” en lugar de “tropa”.
Con ocasión de la elección de la Directiva de la Asociación de Padres de Familia del “Liceo Naval Almirante Guise” del año 1973 postuló una lista presidida por el entonces Capitán de Fragata Jorge Eduardo SALINAS Sedó que incluyó en su programa el establecimiento de un Grupo Scout y una Compañía de Muchachas Guías. Cabe mencionar que en ese entonces los Grupos Scouts no podían tener membresía mixta.
En efecto, la lista presidida por el Comandante Salinas ganó las elecciones por lo que la Directiva procedió a implementar su programa poniéndose en contacto con las respectivas Asociaciones de Scouts y de Muchachas Guías. En el caso de los Scouts, la Asociación de Scouts recomendó al Comandante Salinas el que su Comité Organizador del Grupo Scout participara en un Curso para Comité de Grupo Scout, el cual se llevó a cabo en el mismo “Liceo Naval Almirante Guise” ubicado en ese entonces en la Avenida Venezuela, frente al Centro Médico Naval.
Para el dictado de este Curso la Asociación de Scouts designó al profesor Guillermo FLORES Arrué y a la Srta. Carmen MORALES Robles. Terminado el curso, el Comité de Grupo solicitó al Sr. FLORES y a la Srta. MORALES el muy necesario apoyo de encontrar a los dirigentes que estarían a cargo del programa en las Ramas Lobatos y Scouts y procedieron a convocar a los alumnos del Colegio que estuvieran interesados en participar en el Grupo Scout a una primera reunión.
Aquel sábado de agosto del año 1973 concurrieron más de cien (100) niños interesados en ser Lobatos y más de cien (100) interesados en ser Scouts. Los dirigentes que el señor FLORES y la Srta. MORALES habían llevado para apoyar en el programa resultaron insuficientes para la cantidad de interesados con el inconveniente adicional que la mayoría de dichos dirigentes provenían de otros Grupos Scouts y que sólo se habían comprometido por el tiempo que el nuevo Grupo Scout necesitara para conseguir sus propios dirigentes.
La semana sub-siguiente fue de mucho trabajo para el Sr. FLORES y la Srta. MORALES pues, como todos sabemos, no es fácil conseguir dirigentes para un Grupo Scout. Entre quienes aceptaron la invitación para continuar organizando el Grupo Scout estuvo el Sr. Frederick David KORSWAGEN Edery quien, apenas a fines de julio del 1973, había dejado el Grupo Scout que había dirigido en los últimos cuatro años. La ventaja era que su aceptación era permanente, esto es, exclusiva para el nuevo Grupo Scout.
En el aspecto administrativo, el Comité de Grupo reunió la documentación para inscribir al Grupo Scout en la Asociación de Scouts del Perú, y el 24 de agosto del año 1973 le fue asignado el numeral “99” al nuevo Grupo Scout, fecha la cual se considera como su fecha de fundación. Al mismo tiempo, el señor FLORES y la Srta. MORALES y los colaboradores que habían conseguido decidieron que el Grupo Scout organizara cuatro (04) Manadas de Lobatos y tres (3) Tropas (Tripulaciones) Scouts.
El programa del resto del año 1973 consistió en trabajar el Adelanto (Sistema de Pruebas) con los Lobatos y Scouts para que sus miembros consiguieran un nivel de conocimientos Scouts que les permitiera participar en actividades mayores. Uno de los dirigentes que apoyaba al Grupo Scout sin dejar el suyo invitó a los Scouts que se desempeñaban como Guías de Patrulla en las tres tripulaciones a participar en el campamento de su Tropa en su Grupo Scout, lo cual fue de gran ayuda y en el mes de enero del año 1974 las tripulaciones llevaron a cabo un primer campamento en el Campo Escuela Scout de Chosica usando material (carpas, cocinas y equipos de cocina) prestados por la Asociación de Scouts del Perú.
Ahora bien, la Directiva presidida por el Comandante SALINAS no sólo había apuntado a que el “Liceo Naval Almirante Guise” contara con un Grupo Scout, sino el que se implementara un Sistema de Progresión para Scouts Marinos; pero el Perú no contaba con uno y el referente más cercano que existía era el de México aprobado por la Oficina Scout Interamericana. Esto originó la formación de una Comisión para redactar y poner a prueba un Sistema de Progresión, lo cual fue el tema central del año 1974. La Comisión estuvo formada por el Comandante SALINAS, el señor FLORES y el Sr. KORSWAGEN. Esporádicamente también colaboraron los demás miembros del Comité del Grupo Scout, y a fines del año 1974 se tuvo la primera versión del Sistema de Progresión para Scout Marinos.
A principios del año 1975 la membresía del Grupo Scout fue estabilizándose por lo que se decidió reducir las unidades a dos (2) Manadas de Lobatos y dos (2) Tripulaciones de Scouts Marinos. En Setiembre de ese año las Tripulaciones viajaron a Iquitos y participaron en el Campamento Local de Patrullas (CALOPAS) que organizó la Localidad Scout de Iquitos y que fue el preámbulo al Campamento Nacional de Patrullas que también organizó la Localidad Scout de Iquitos en Febrero del año 1977. La Presidencia del Grupo Scout desde Enero de 1975 hasta Abril de 1977 fue ejercida por el señor Capitán de Navío Manuel VÁSCONES Vásquez.

 

Hacia fines del año 1976, la Tripulación de Scouts Marinos participo en un campamento conjunto con el Grupo Scout ICA 26 en el bosque de la Hacienda TACAMA.
En Abril del año 1977 asumió la Presidencia del Comité de Grupo el señor Capitán de Navío (Ing.) Edmundo D’ANGELO Macchiavello y se construyó un local para los Scouts en el antiguo Liceo Naval en la Avenida Venezuela. Las Manadas y las Tripulaciones ya contaban con dirigentes estables y exclusivos del Grupo Scout y sobre la base de haber participado en Iquitos e Ica en los eventos arriba mencionados, la Tripulación organizó su propia expedición a la cual llamó OPERACIÓN COSTA NORTE y que se llevó a cabo en Febrero del año 1978 en la cual durante doce (12) días los Scouts visitaron a diversos Grupos Scouts en las ciudades de Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura, Sullana, Talara y Tumbes.
Las actividades de los años venideros incluyeron eventos propios y eventos de la Asociación de Scouts del Perú. En el año 1981 la Tripulación (ya solo una) organizó su expedición a Cusco y Machu Picchu y en Enero del año 1983 participó en el Primer Jamboree Nacional Scout en la localidad de Paredones, al Este de Chiclayo. En este año 1983 el Grupo Scout celebró sus diez (10) años de fundación, y sus principales dirigentes (Sr. FLORES, Srta. MORALES y Sr. KORSWAGEN) fueron condecorados con la Medalla Naval de Honor al Mérito de la Marina de Guerra del Perú gestionada por el Presidente del Comité del Grupo Scout entonces Sr. Capitán de Navío Luis POLAR Echeandía.
Desde mediados del año 1984 los miembros de la Tripulación empezaron a participar en actividades de navegación en veleros de la Clase Optimist y se considera que los Scouts Marinos del Grupo 99 fueron los verdaderos fundadores de esta Clase de veleros en el Perú, misma que ha sido una de las clases más exitosas en cuanto a lauros obtenidos para el país.
En Julio del año 1985 el “Liceo Naval Almirante Guise” se mudó a su nuevo local en San Borja pero el Grupo Scout recién se mudó en Marzo de 1986 a insistencia del Director Sr. Augusto GONZALES Torres.
En Enero del año 1986 una patrulla de la Tripulación participó en el Jamboree del Cono Sur y Brasil realizado en Porto Alegre, Brasil seguido por el Campeonato Sud-Americano de Veleros Optimist en Recife, Brasil. Cabe destacar que desde dicho año 1986 la membresía en el Grupo Scout pasó a ser mixta.
En el año 1987, bajo la Presidencia del señor Capitán de Navío José Emilio REMY Padilla se construyó el nuevo local para los Scouts en el nuevo “Liceo Naval Almirante Guise”.
Luego vinieron años difíciles para todos los Grupos Scouts en el Perú por causa del terrorismo, que hacía imposible llevar a cabo campamentos y otras actividades al aire libre. La realización de las reuniones ordinarias de los días sábado también tuvieron forzados periodos de receso y la situación sólo se normalizó hacia el año 1995 en que prácticamente se refundó el Grupo Scout.
En el año 1996 la Tripulación participó en el IV Jamboree Nacional en Arequipa organizado por la Asociación de Scouts del Perú.
En el año 1998 fue posible celebrar el 25° Aniversario de la fundación del Grupo Scout con un campamento conjunto en “El Remanso” con el Grupo Scout Miraflores 57 patrocinado por el Colegio Alexander von Humboldt. En el año 1999 (mes de agosto) se retomaron las expediciones de la Tripulación con una a Huaraz y el Callejón de Huaylas, seguida de otra en Febrero del año 2001 a Pisco, Nazca y Puerto Inca. Entre ambas expediciones la Tripulación participó en el V Jamboree Nacional en Mocán, Trujillo, en el año 2000 y luego en el VI Jamboree Nacional Scout en el año 2003 en Huancayo y el VII Jamboree Nacional Scout en La Vendimia, Ica en el año 2006.
Al cumplirse el centenario de la fundación del Movimiento Scout en el Perú en el año 2011, la Tripulación participó en el Jamboree del Centenario en La Molina, Lima. Luego participó en el IX Jamboree Nacional Scout en el año 2015 en Chimbote.
En cuanto a eventos internacionales, las Ramas Scouts y Caminantes han participado como tales en los 14to, 19no, 21er, 23er, 24to y 25to Jamborees Mundiales que se llevaron a cabo en Lillerhammer, Noruega, en 1975; Picarquín, Chile en 1999; Hylands Park, Inglaterra en el año 2007 (Jamboree del Centenario Mundial); Kirara Beach, Japón en 2015; Virginia del Oeste, Estados Unidos de América en el 2019, y Saemangeum, Corea del Sur en el presente año 2023.
Además, han participado en diversos eventos Panamericanos como los Jamborees del Cono Sur y Brasil del año 1986 ya mencionado y nuevamente en Brasil en el año 2020.
Hoy en día el Grupo Scout cuenta con las cuatro (4) Ramas autorizadas por la “Asociación de Scouts del Perú: (1) Rama Menor (Lobatos y Lobeznas), niños de 7 a 11 años de edad, (2) Scout, adolescentes de 11 a 15 años de edad; (3) Caminantes, adolescentes de 15 a 18 años de edad; y (4) Rovers, jóvenes de 18 a 21 años de edad. Los Rovers, a su vez, ya están apoyando a la Tripulación de Scouts Marinos tanto en el programa de las reuniones ordinarias de los días sábado como en las salidas extraordinarias (campamentos y demás) tal como lo contempla el Reglamento de la “Asociación de Scouts del Perú”.
Desde sus inicios, como era la visión de sus fundadores y de los que les siguieron, la Tripulación de Scouts Marinos realizó varias actividades relacionadas con la Marina de Guerra, como visitas a buques y bases navales, desfiles y otras. Anualmente casi ininterrumpidamente a lo largo de estas décadas los Scouts se internan uno o más fines de semana en la Escuela Naval del Perú, escuela con la que el grupo mantiene una cercana y tradicional cercanía. En estas jornadas los muchachos reciben instrucción práctica principalmente náutica de diversas materias que se incluyen en el Sistema de Progresión para Scouts Marinos, cuya quinta versión se encuentra en circulación. Entre las prácticas que típicamente se realizan en la Escuela Naval podemos mencionar instrucción en el planetario, pruebas de natación, boga en falúas y canoas, nudos y pito de contramaestre, navegación en distintos veleros, prácticas de tiro y pista de obstáculos, entre otras.
Gracias a esta continúa interacción con los Cadetes Navales, la vida en la Escuela, las actividades marineras y la propia Marina de Guerra del Perú, no es de extrañar que muchos de los ex – Scout Marinos al término de su etapa escolar decidan ingresar a filas de la Marina y convertirse en oficiales. Muchos de nuestros antiguos Scout Marinos han tenido muy exitosas carreras navales y han llegado a ocupar altos cargos en la institución, entre los cuales podemos resaltar al actual Comandante General de la Marina Almirante Luis José POLAR Figari, quien ha sido miembro del Grupo Scout entre los años 1976 y 1981 ocupando los cargos de Sub-Guía, Guía y Guía Mayor en la Tripulación. Por supuesto es también importante mencionar que nuestros Scouts que optan por otras profesiones, merced de su formación en valores en un ambiente naval, son en su mayoría también exitosos ciudadanos de bien y mantienen a lo largo de sus vidas una identificación y comprensión de lo que son los intereses marítimos, así como un aprecio por su Marina de Guerra y los valores que esta institución cultiva y representa.
Consideramos que el Grupo Scout recibe el 50° Aniversario de su fundación sólidamente organizado. Nos sentimos orgullosos de cada uno de los cientos de jóvenes que han sido miembros del Grupo Scout y que continúan siéndolo como es el caso de nuestro Presidente de Comité de Padres de Familia señor Contralmirante Kurt BÖTTGER Garfias. Nos sentimos muy orgullosos también de tener a muchos Scouts Marinos de segunda generación, indicador que los padres valoraron la influencia positiva que el grupo scout tuvo en ellos y quieren que sus hijos compartan esta experiencia de ser parte de esta familia.
Pero sobre todo, todos los que conformamos y han conformado el Grupo Scout San Borja 99 Scout Marinos, nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de contribuir con nuestro esfuerzo voluntario de cinco décadas a la educación de los jóvenes peruanos a través de un sistema divertido y de actividades al aire libre, pero que se fundamenta en el ejemplo y la trasmisión de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y la Ley Scout, a la que le hemos añadido el importante componente de nuestra cultura naval, teniendo como institución de referencia a nuestra Marina de Guerra del Perú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *