HABEMUS DEBITUM: Papa Francisco revela deuda millonaria del Vaticano
El pasado marte el papa Francisco sorprendió a la opinión pública al publicar una carta dirigida a los miembros del colegio cardenalicio, en la que se refirió a una millonaria deuda del Vaticano. Posteriormente, anunció una reducción salarial para los cardenales de la Curia romana.
![]()

Anunció una reducción salarial para los cardenales de la Curia romana.
![]()
Esto lo hizo en el marco de un pedido no solo para conseguir el apoyo a las reformas de la Curia Romana, sino para que se reduzca el déficit de la Santa Sede
El Sumo Pontífice reconoció que hay una «mayor conciencia» en los últimos años sobre que los recursos de la Santa Sede «son limitados y deben gestionarse con rigor y seriedad».
Sin embargo, mencionó ahora que «es necesario un mayor esfuezo por parte de todos para que el ‘déficit cero’ no sea solo un objetivo teórico, sino una meta realmente alcanzable».
Qué dijo sobre la deuda del Vaticano
El papa Francisco, en su carta, hizo una serie de propuestas, como «la búsqueda de recursos externos» para mejorar las cuentas del Vaticano.
Al respecto, sostuvo que hay que ponerse «como ejemplo de gestión transparente y responsable al servicio de la Iglesia».

