HAMÁS DESVIÓ 2 MIL MILLONES DE EUROS DE AYUDA HUMANITARIA PARA ATACAR ISRAEL
Ese monto es la media anual que le entregan los países de la UE –desde hace dos décadas- como parte de la cooperación internacional, pero el terrorismo lo utilizado para comprar armamento y construir 500 Km. de túneles bajo Gaza.
“está claro que la ayuda dada por los países durante todos estos años, en algunos casos con buena fe… es para Hamás que organiza los ataques contra el pueblo y el Estado de Israel
El problema principal que enfrentan los mandos de Hamás es quedarse sin combustible para mantener en funcionamiento los equipos de ventilación en los casi 500 kilómetros de túneles construidos bajo hospitales, escuelas, centros comerciales y viviendas, en Gaza, lo cual obligaría a los comandos terroristas a salir a la superficie con la posibilidad de ser aniquilados por las fuerza israelíes.
El contraalmirante Daniel Hagari , de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), señaló que “los terroristas de Hamás operan dentro y debajo de edificios civiles, precisamente porque saben que las FDI distinguen entre terroristas y civiles”.
Agregó que si Hamás es el gobierno electo de Gaza, “está claro que la ayuda dada por los países durante todos estos años, en algunos casos con buena fe… es para Hamás que organiza los ataques contra el pueblo y el Estado de Israel”.
Hace menos de una semana, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA) se quejó de falta de combustible para realizar sus operaciones en Gaza, a lo que el Ejército israelí le respondió señalando unos tanques en el territorio con unos “500.000 litros” de combustible que están en manos del grupo terrorista de Hamás.
Hamás dispone del dinero para la ayuda humanitaria
En efecto, la ayuda total que recibió Palestina de distintos agentes de la comunidad internacional durante la última década, dividida entre apoyos presupuestarios al gobierno y ayuda humanitaria, asciende a una media anual de dos mil millones de euros, según la Cooperación española.
De esta suma, más de la mitad (1,200 millones) es aportada por los socios europeos para el desarrollo (la Unión Europea, sus Estados miembros, Noruega, Suiza y el Reino Unido, según el Parlamento Europeo.
Al respecto, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, anunció el pasado 9 de octubre que la Comisión Europea revisaría sus acuerdos de cooperación y ayuda al desarrollo con Palestina como consecuencia de los ataques lanzados contra Israel por las milicias de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Ante el malestar manifestado por la decisión por parte de algunos países miembros, entre ellos España, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, puntualizó que la revisión no afectaría a la ayuda humanitaria, que “continuará mientras sea necesaria”.
“La UE es cómplice del terrorismo…”
Daniel Hagari enfatizó que es verdaderamente asombroso que la UE no haya hecho un seguimiento de en qué se invertían sus ayudas y simplemente se limita a “seguir mandando dinero a estos terroristas. Eso hace a la UE cómplice de Hamas”.
En un mensaje sobre el debate que suscita ese apoyo económico, el israelí JL Castillero, aseguró que su país siempre se lo advirtió a los países miembros de la UE.
“Esa ayuda humanitaria era utilizada por el Hamás para comprar cemento y materiales diversos para construir la red de túneles construidos debajo de zonas pobladas de Gaza. Pero la UE miró para otro laso”, enfatizó.