DESTACADASMUNDO

HAMÁS LIBERA A DOS REHENES ESTADOUNIDENSES

Dos rehenes estadounidenses que estaban apresadas por el grupo terrorista Hamás fueron liberadas ayer viernes y están en Israel, informó el viernes el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que el movimiento islamista anunciara que había dejado en libertad a una mujer y su hija.

Hamás libera a dos rehenes estadounidenses, devueltas a Israel | Euronews

Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, fueron secuestradas en el kibutz de Nahal Oz,

 

El gobierno identificó a la mujer como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, cuando los islamistas lanzaron una ofensiva armada sin precedentes contra territorio israelí el 7 de octubre y las llevaron a la Franja de Gaza.
Por su parte, un portavoz del brazo militar del movimiento islamista indicó en un comunicado publicado en Telegram que las rehenes fueron liberadas «por motivos humanitarios, tras la mediación de Catar». 

 

Hamás dice que trabaja con «mediadores» para liberar rehenes «civiles» en su poder

 

El movimiento terrorista Hamás afirmó el viernes que trabaja con «mediadores» para liberar los rehenes «civiles» que capturó durante su letal incursión en territorio israelí el 7 de octubre y que retiene desde entonces en la Franja de Gaza.
El grupo «trabaja con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de (los rehenes) civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten», señaló Hamás en un comunicado tras la liberación de dos mujeres estadounidenses, acción en la que según dijo ayudó Qatar.
Mientras, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se declaró «muy contento» por la liberación de Judith y Natalie Naaran. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que contribuyó en ponerlas a salvo, ayudando a trasladarlas desde Gaza a Israel.

 

Guerra Israel - Hamas en Gaza | Judith y Natali Raanan: Hamás libera a dos rehenes estadounidenses capturadas durante el ataque en Israel | Palestina | Franja de Gaza | Catar |

«Se encuentran bien y felices»

 

Unas horas después de conocer la decisión de Hamás de liberar a dos ciudadanas estadounidenses, Judith y Natalie Raanan, madre e hija, el padre de esta última, Uri Raanan, aseguró que se encuentran bien, felices y con muchas ganas de volver a casa.
«Hablé con mi hija hoy. Suena muy bien, se ve muy bien. Ella estaba muy feliz y está esperando volver a casa», afirmó en una conferencia de prensa desde Bannockburn, el municipio del estado de Illinois donde residen.
Su exesposa, detalló, tiene «un pequeño rasguño en la mano», pero «no es nada, está bien».

Blinken pide a Hamás que libere a todas las personas rehenes

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, también dijo el viernes sentirse aliviado de que Hamás haya liberado a dos rehenes estadounidenses, pero pidió al grupo catalogado por la Unión Europea como terrorista que ponga en libertad a las demás personas.
«Aún hay 10 estadounidenses» desaparecidos y «sabemos que algunos de ellos están siendo rehenes de Hamás, junto con unos 200 rehenes más retenidos en Gaza», declaró Blinken a periodistas. «Deberían ser puestos en libertad inmediata e incondicionalmente», añadió.
Entre el grupo de rehenes hay «hombres, mujeres, niños, niñas, personas mayores, de muchos países, cada uno de ellos debe ser liberado», insistió Blinken.

FUENTES: (afp/efe/ap/reuters/dw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *