HARVEY COLCHADO PRESENTÓ ACCIÓN DE AMPARO EN CONTRA DE CASTILLO
Alega que se han vulnerado sus derechos fundamentales y denuncia hostigamiento. El coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, presentó una acción de amparo contra Pedro Castillo Terrones y el ministro del Interior, Willy Huerta.
La referida demanda alcanza también a los oficiales de la Inspectoría General de la PNP, encabezada por el general Segundo Mejía; de la Dirección de Investigación de la Inspectoría que está bajo el mando de Carlos Tuse Lloclla; y de la Oficina de Disciplina N° 10 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría, presidida por Carlos Morán Salem, entre otras dependencias policiales.
Mediante su demanda, el jefe del equipo especial de la PNP de apoyo a los fiscales que investigan los presuntos actos de corrupción en el poder, denunció una serie de hechos perpetrados en su contra tras el allanamiento a Palacio de Gobierno (registrado el 9 de agosto) para detener a Yenifer Paredes Navarro, a los que cataloga de hostigamiento del gobierno.
Como prueba de sus alegatos, Colchado incluye el pedido de Pedro Castillo para Inspectoría de la Policía Nacional del Perú lo sancione por falta grave y disponga su pase al retiro, precisamente, por haber participado en el referido allanamiento.
También denuncia el intento (fallido) de removerlo de la jefatura de la División de Búsqueda (DIVBUS) de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior de acuerdo con un memorando que se filtró a la prensa.
En su demanda, el oficial solicita que se ordene el cese de las amenazas en su contra y se deje de vulnerar sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la persona y a la dignidad.
También pide que se cautele su derecho al ejercicio de la función pública, al debido proceso administrativo, a la garantía de imparcialidad y a los principios constitucionales de proporcionalidad, equilibrio de poderes, colaboración entre poderes y de buena administración.
Finalmente Colchado solicita que se ordene a Pedro Castillo “abstenerse de seguir incurriendo en actos intimidatorios en su contra”.
“Ordene al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, se abstenga de intimidar al recurrente a través de la formulación de denuncias ante Inspectoría General de la Policía Nacional, como consecuencia de actos practicados en el ejercicio de mis funciones en los cargos y funciones que actualmente desempeño en mi carrera como oficial de la Policía Nacional del Perú”, indica Harvey Colchado en su demanda.