HEZBOLÁ ATACA ISRAEL Y EEUU PIDE NO VIAJAR AL LÍBANO
El grupo libanés Hezbolá convocó para que hoy, 18 de octubre, sea un «día de ira» para condenar el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza que dejó centenares de muertes y del que acusa a Israel.
Estados Unidos aconseja no viajar al Líbano, en tanto crisis humanitaria en Gaza se acrecienta
«Que mañana, miércoles, (hoy) sea un día de ira contra el enemigo», dijo Hezbolá, aliado del movimiento Hamás en un comunicado, denunciando una «masacre» y un «crimen brutal«
De acuerdo con un comunicado del grupo terrorista, cuatro posiciones israelíes fueron atacadas con armas directas mientras se precisó que un tanque del Ejército israelí fue alcanzado.
Asimismo, fue realizado un lanzamiento de misiles teledirigidos contra un objetivo militar ubicado frente a la localidad libanesa de Ramia, donde fueron confirmados un muerto y un herido.
De igual forma, indican que ejecutaron siete ataques contra el norte de Israel, incluido un lanzamiento de misiles, en medio de la escalada sin precedentes del conflicto palestino-israelí.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron esta jornada que dos cohetes fueron lanzados desde el Líbano, de los cuales uno fue interceptado por los sistemas antiaéreos mientras el otro cayó en una zona abierta.
A su vez, el jefe del consejo local de Metula, David Azulay, comunicó que al menos dos ciudadanos israelíes resultaron heridos como consecuencia de un ataque desde territorio libanés contra un vehículo en suelo sionista.
EEUU pide no viajar a Líbano
Frente a ello Estados Unidos, emitió ayer martes (17.10.2023) una recomendación de no viajar al Líbano y autorizó la salida del país de parte del personal del Gobierno estadounidense que no sea de emergencia por la «impredecible situación de seguridad» en el país.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado pidió a las personas estadounidenses que no viajen al Líbano por la inseguridad relacionada «con los intercambios de cohetes, misiles y artillería entre Israel y Hezbolá u otras facciones militantes armadas».
Crisis humanitaria crece a medida que Israel aumenta el aislamiento de Gaza
El número de desplazados internos en Gaza está aumentando a medida que continúan los ataques aéreos israelíes. Con todos los cruces cerrados fronterizos, los suministros esenciales, incluidos combustible, alimentos y agua, no pueden llegar al territorio palestino, lo que deja a su gente en extrema necesidad.
Los hospitales y los residentes dependen de generadores para obtener energía y se están quedando sin combustible, y el acceso al agua se ve afectado por los cortes de energía.
«Los hospitales deberían ser santuarios para preservar la vida, no escenas de muerte y destrucción. Ningún paciente debería morir asesinado en la cama de un hospital, ni un médico cuando intenta salvar a otras personas», dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En un comunicado, Hamas, que controla el enclave, dijo que más de 500 personas habían muerto tras el bombardeo. El Ministerio de Sanidad palestino dijo anteriormente que las estimaciones preliminares indican que entre 200 y 300 personas murieron en el ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha culpado a los «bárbaros terroristas de Gaza» de «atacar» el hospital el martes.
«Quien asesinó brutalmente a nuestros niños también está asesinando a los suyos», añadió
El Hospital Baptista Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza, albergaba a miles de desplazados que fueron evacuados a la fuerza de sus hogares por la ocupación, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino describió el atentado como una «masacre a sangre fría».
El ataque al hospital «quedará para siempre como una mancha en la conciencia de la humanidad que ha sido testigo de los horrores cometidos contra el pueblo palestino sin tomar medidas para detenerlo», rezaba la declaración.
Tal Heinrich, portavoz del primer ministro de Israel, declaró este martes a CNN que «las FDI no atacan hospitales, sino bastiones de Hamas, depósitos de armas y objetivos terroristas».
La noticia se produce mientras las autoridades sanitarias palestinas advierten que los desplazados siguen sufriendo los efectos de los bombardeos israelíes.
Más de una semana de bombardeos israelíes han causado al menos 3.000 muertos, entre ellos 1.032 niñas y 940 niños, y 12.500 heridos en Gaza, según ha informado este martes el Ministerio de Sanidad palestino. Las víctimas mortales en Gaza en los últimos 10 días han superado ya el número de fallecidos durante los 51 días del conflicto entre Gaza e Israel en 2014.
El martes, los ataques israelíes contra dos campos de refugiados densamente poblados y una escuela de la UNRWA que alberga a personas desplazadas en el centro de Gaza mataron al menos a 18 personas e hirieron a decenas, dijeron funcionarios palestinos.
Las FDI confirmaron que el alto comandante de Hamas, Ayman Nofal, murió en los ataques aéreos del martes en Gaza.
En la Ribera Occidental ocupada han muerto al menos 61 personas, según informó el martes el Ministerio de Sanidad palestino. Al menos 20 trabajadores humanitarios de la ONU, la Cruz Roja y la Media Luna Roja han muerto en Gaza, según la ONU.
Mientras tanto, los servicios sanitarios dentro de Gaza están al límite y los suministros de alimentos y agua se están agotando. Veinte de los 23 hospitales estaban ofreciendo servicios parciales porque las reservas de combustible están «casi totalmente agotadas», advirtió este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
«Los sistemas críticos de soporte vital se apagarán y estos hospitales, que están llenos de enfermos crónicos y víctimas civiles de la guerra, quedarán sumidos en la oscuridad», dijo la agencia.
FUENTES: CNN, DW, AP