HEZBOLÁ LANZA 22 ATAQUES CONTRA ISRAEL EN UN SOLO DÍA
El grupo chií libanés Hezbolá intensificó ayer jueves, de forma significativa, sus operaciones contra el norte de Israel con un total de 22 ataques, entre ellos cinco lanzamientos de misiles y uno de decenas de cohetes simultáneos, en la víspera del comienzo de una tregua humanitaria en Gaza.
En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés reivindicó la autoría de más de una veintena de acciones diferentes contra posiciones israelíes, grupos de soldados, puestos militares, un tanque y dos viviendas en las que se encontraban miembros del Ejército del Estado judío.
Entre las acciones perpetradas este jueves por Hezbolá también han estado al menos cinco lanzamientos de misiles, uno de ellos con un proyectil balístico de alto calibre ‘Burkan’. Otro ataque supuso el lanzamiento simultáneo de 48 cohetes tipo ‘Katyusha’ contra una base militar situada en la ciudad de Safed.
En el marco de la guerra de Gaza, Hezbolá e Israel están enzarzados en sus peores ataques cruzados desde la guerra librada por ambos en 2006, un estallido de violencia que deja ya más de 26.000 desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en el Líbano.
El Ejército israelí continúa atacando y dice haber encontrado más túneles en Yabalia
El Ejército israelí anunció ayer jueves que sus tropas identificaron túneles utilizados por el grupo islamista Hamás en el área de Yabalia, en el norte de Gaza, donde las tropas continúan operando horas antes de la entrada en vigor de un alto al fuego.
Según la milicia israelí soldados de la brigada de combate 401 encontraron «cuatro accesos a túneles de una profundidad significativa en un área en los alrededores de Yabalia desde la cual se registraron importantes lanzamientos de morteros hacia Israel».
«Estos túneles utilizados por la organización terrorista Hamás, que están conectados a la red eléctrica, convergían en un túnel central situado en un edificio vinculado a un alto funcionario de Hamás», detalló un comunicado militar que también agregó que en otros edificios de la zona, fueron halladas «numerosas armas escondidas en habitaciones, armarios y debajo de camas de niños».
El portavoz internacional del Ejército, Richard Hecht, indicó durante una videoconferencia que sus tropas han «rodeado totalmente» la ciudad de Yabalia y siguen operando en la ciudad contra objetivos de Hamás.
Los ataques también alcanzaron otras ciudades del norte de la Franja, sobre todo Beit Lahia, Beit Hanún y Zaitún.
Israel asegura que los combates seguirán tras la tregua
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este jueves que una vez finalice la «breve» tregua temporal en Gaza, que entrará en vigor la mañana de este viernes, los combates dentro del enclave se reanudarán «con intensidad» durante al menos dos meses más.
«Lo que veremos en los próximos días es, en primer lugar, la liberación de rehenes. Este respiro será breve»,aseguró Gallant en una visita a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.
«Durante este respiro requerimos que se organizarsen, investiguen, se reabastezcan de armas y se preparen para continuar», instó Gallant a los soldados.
«Habrá una continuación, porque necesitamos completar la victoria y crear el impulso para los próximos grupos de rehenes, que sólo regresarán gracias a la presión militar»,afirmó el ministro.
«Hamas intentará utilizar los días del acuerdo para difundir el miedo, la desinformación y el terror psicológico. El acuerdo no es el final del proceso sino el comienzo», afirmó el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, quien también detalló que controlar el norte de la Franja de Gaza es solo la primera etapa de la campaña israelí para destruir a Hamás.
«Nos estamos preparando para las próximas etapas, estamos mirando hacia adelante. En los próximos días nos centraremos en planificar y cumplir las siguientes etapas de la guerra», dijo Hagari.
FUENTES: EFE, AFP, DPA, REUTERS