HUAICOS Y LLUVIAS AFECTARON 859 CENTROS DE SALUD
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las fuertes precipitaciones que azotan el norte y centro del país afectaron a 859 establecimientos de salud, aunque solo 15 (1,7 %) de ellos permanecen “inoperativos” y “en proceso de rehabilitación”.
desde inicios de año, las lluvias han dejado un balance de 69 muertos, 12 789 damnificados y 80 000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.
En un comunicado, la cartera aseguró que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) detalló que solo en Lima Metropolitana se reportan 156 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) afectadas, de las cuales 2 se encuentran inoperativas y se vienen ejecutando las evaluaciones para su rehabilitación total.
En tanto, en la región Piura, se han notificado 185 establecimientos de salud afectados que se encuentran operativos, mientras que en Áncash se reportan 125 establecimientos en igual condición.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, señaló que se vienen realizando acciones inmediatas y necesarias para la rehabilitación de los establecimientos de salud desde el primer nivel de atención, mientras se garantiza la operatividad.
“En todo el país la atención está garantizada, el Minsa nunca para, y felicito a todos los profesionales que unidos estamos trabajando, atendiendo la necesidad de la población”, expresó.
En Lambayeque, fueron 6 establecimientos de salud que fueron afectados y se encuentran inoperativos. Los técnicos especialistas del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) evaluaron los daños causados por la naturaleza a fin de rehabilitar la infraestructura y equipamiento.
“En tanto dure el proceso de recuperación, los pacientes vienen siendo atendidos en los establecimientos de salud más cercanos”, precisó el Minsa.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó el último jueves que, desde inicios de año, las lluvias han dejado un balance de 69 muertos, 12 789 damnificados y 80 000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.