HUMEDALES DE ITE: UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA REGIÓN TACNA
Con una extensión de 1,600 hectáreas, es el principal atractivo en flora y fauna de la región, alberga a más de 150 especies de aves, y se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en ese sentido, resaltamos a los “Los humedales de Ite” por conformar el mayor ecosistema de su tipo en el país. Los humedales están ubicados en el distrito de Ite, provincia de Jorge Basadre (Tacna). A la fecha, se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región sureña, tanto por su atractivo natural, así como por la concurrencia de miles de aves.
Los Humedales de Ite son el resultado del Programa de gestión ambiental implementado por la empresa Southern Perú desde mediados de los años 70, y que tiene como objetivo convertir la zona en un activo ambiental de la bahía de Ite.
El resultado de este trabajo, que registra un avance superior al 93%, ha permitido conformar un ecosistema de 1600 hectáreas de extensión (aprox. 16 kilómetros cuadrados) con una amplia variedad de flora y fauna. Componen este territorio espejos de agua, hierbas flotantes, totorales y juncos, así como áreas de pastizales y una zona de playa.
Los humedales de Ite albergan más de 150 especies de aves entre residentes y migratorias, como los flamencos, las garzas blancas y azules, las golondrinas, los patos colorados, los patos zambullidores, la garza bueyera, la tomanquita, la polla de agua, la choca, gallaretas, chorlos, aguiluchos de pecho negro, cernícalos, halcones, entre otras que habitan en la bahía.

