DESTACADASJUDICIALPERÚ

IBAZETA: «CASO DEL INGENIERO QUE MATÓ A ASALTANTE FUE LEGÍTIMA DEFENSA»

El jurista dice que más bien debería ser condecorado por su valor y que “menos mal que no lo metieron preso como a tantos ciudadanos decentes que por defenderse pasan las de Caín en los tortuosos vericuetos de la justicia peruana”.

 

La opinión de Ibazeta fue respaldada y compartida por los usuarios de las redes sociales, quienes señalaron que “en el Perú la justicia ve y defiende los derechos del delincuente, por encima del ciudadano honesto

 

El exjuez y docente universitario Marco Ibazeta Merino lamentó que el ingeniero trujillano, quien en defensa propia arrolló y mató a uno de los dos asaltantes que lo habían despojado de 20 mil soles, esté siendo investigado por homicidio, a pesar que el hecho es un caso de legítima defensa en favor de su vida y propiedad.
El jurista graficó su comentario diciendo que más bien el profesional debería ser condecorado por su valor y que “menos mal que no lo metieron preso como a tantos ciudadanos decentes que por defenderse pasan las de Caín en los tortuosos vericuetos de la justicia peruana”.
En este sentido recordó que faltando poco  tiempo para que el Congreso de la República le otorgue facultades delegadas al Gobierno para que legisle en varios temas, entre ellos, la seguridad ciudadana, será un buen momento para saber si el ‘plan Boluarte’ sirve para algo.
Tras el suceso, ocurrido hace una semana, el ingeniero, cuya identidad es mantenida en reserva, fue liberado, confirmó el coronel de la Divincri, Javier Méndez Yupanqui, al señalar que el ingeniero es investigado por el presunto delito de homicidio, y que deberá demostrar con pruebas que actuó en legítima defensa.
La opinión de Ibazeta fue respaldada y compartida por los usuarios de las redes sociales, quienes señalaron que “en el Perú la justicia ve y defiende los derechos del delincuente, por encima del ciudadano honesto. Así es para los rojos. Los delincuentes y terroristas tienen más derechos que la gente de bien que actúa en legítima defensa”.
Por su parte, el ingeniero Amador Merino Reyna señaló que la ley está de cabeza: “matas a un delincuente en legítima defensa y terminan denunciándote”. A él se sumó el contador Luis Quiroz quien ironizó señalando que “a los ciudadanos solo les queda dejarse robar nomas, porque las leyes están a favor del delincuente”.
Tales comentarios dieron pie para que muchos insistieran en el tema de la inseguridad ciudadana que se vive en el país “ante la cual el Gobierno y las autoridades muestran una total incompetencia”, señaló Eduardo Souza, al comentar sobre asesinato de un abogado en plena calle por no pagar una extorsión, y el de la empresaria Gloria Segura Sernaqué, torturada y asesinada a balazos en su vivienda en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *