IE DANIEL MERINO RUIZ GANA FINAL DE CONCURSO ¿QUÉ HACER CON MI PAÍS?
Luego de una final muy reñida por el alto nivel que mostraban los alumnos participantes a la hora de exponer sus argumentos, la Institución Educativa Daniel Merino Ruiz, del distrito iqueño de La Tinguiña, resultó ganadora por segundo año consecutivo del concurso “Qué puedo hacer por mi país”, organizado por Shougang Hierro Perú. El colegio triunfador no la tuvo fácil para vencer a quienes resultaron en segundo lugar: el equipo de la IE Víctor Manuel Maurtua, de la misma región.
Escolares de La Tinguiña, Ica, triunfan por segundo año consecutivo el certamen organizado por Shuogang Hierro Perú y se repartirán premio de 12 mil soles
La gran final se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú-Ica, donde se dieron cita los cuatro colegios finalistas, así como profesores, sus compañeros y emocionados padres de familia. Los jueces tuvieron mucho trabajo para decidir finalmente cuál de los dos finalistas se llevaba el primer lugar del certamen, cuyo nivel estuvo por encima de las expectativas.
Se trata del equipo conformado por los estudiantes Jorge Luis Astocaza Rojas (5to de secundaria), Éricka Adamaris Coaquira Carmona (4to de secundaria) y Andrea Marelly Huaroto Arteaga (3ro de secundaria). Los tres desplegaron una perfecta combinación de pensamiento analítico con habilidades como la oratoria, desenvolvimiento escénico y fuerza argumentativa durante los debates que se dieron durante la final que se realizó el pasado sábado 23.
El concurso “Qué puedo hacer por mi país”, que promociona Shougang Hierro Perú, es totalmente original y un gran aporte a la educación porque se proponen temas de discusión vinculados a la actualidad de su región y comunidad y permite que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico, analítico y el espíritu de investigación para que desarrollen propuestas reales. Crea en ellos conciencia de la problemática del país, comunidad y distrito. De esa manera, se forma a futuros líderes de su país.
Los temas que se tocaron fueron minería e inversión, propiedad pública y privada: obligaciones y derechos de la ciudadanía; agua y luz: responsabilidad en servicios básicos; educación sexual en jóvenes; elección de autoridades: requisitos mínimos y Yo alcalde: ¿Qué haría de ser autoridad? Sobre este último ítem, los participantes de los cuatro colegios finalistas exigieron de su próxima autoridad capacitación en gestión pública, experiencia en política y en el sector privado, además de una intachable hoja de vida.
Debates fueron de muy alto nivel en argumentación como en las propuestas reales para solucionar problemas que aquejan al país, la región y su comunidad