ILICH LÓPEZ: Elección de Mesa Directiva “se tomó respetando el marco legal y constitucional»
El tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López defendió la legitimidad de la nueva Mesa Directiva, encabezada por José Jerí pese a las críticas en contra de este último debido a una denuncia por violación en donde la justicia decidió que se someta a una terapia a la cual no acudió.
dice que denuncia constitucional en su contra «es producto de un control de plazos»
El también parlamentario de Acción Popular aseguró que la conformación fue una decisión consensuada por las bancadas, no por los partidos, y que se tomó “respetando el marco legal y constitucional”.
Respecto de la investigación por presunta violación sexual, López sostuvo que “las decisiones se toman respetando el principio de presunción de inocencia”, y que el propio Jerí presentó, en una reunión interna, un documento con «resultados científicos» que —según dijo— descartarían su participación.
El legislador también se refirió a la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación ante el Congreso contra el exmandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, que alcanza a 23 parlamentarios, entre ellos el propio Ilich López.
Al respecto, dijo que «es producto de un control de plazos ejercido por los congresistas de Acción Popular. Hemos entregado nuestros pasaportes, celulares, todo. Después de tres años pedimos al juez que obligue a la Fiscalía a pronunciarse”.
Cuando le preguntaron si considera adecuado que personas cuestionadas integren la Mesa Directiva, López replicó que lo importante será demostrar con trabajo técnico que el Congreso puede actuar con transparencia.
“Creo que lo importante en este momento es pasar un proceso de transición al siguiente gobierno del Congreso, que va a ser bicameral, a través de una gestión transparente, adecuada y prolija», finalizó.
FUENTE: RPP