Las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y países de la delegación de la Unión Europea expresaron este lunes su preocupación a la enmienda de la Ley 27692, referida a la Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), que fue aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y busca supervisar el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Inaceptable injerencia de las representaciones diplomáticas en cuyos países, anecdóticamente, existen normas de regulación para la transparencia de los fondos que usan las llamadas entidades no gubernamentales
Mediante un comunicado conjunto, las embajadas y delegaciones internacionales indicaron que estas enmiendas propuestas por el grupo de trabajo a la ley de creación de la APCI restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio.
«Como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”, indica dicho comunicado.
Agregaron que las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos.
Dicho comunicado está firmado por las embajadas en el Perú de los gobiernos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Precisamente, con 12 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6162, 7140 y otros que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
El objetivo, es contribuir a la transparencia de los fondos económicos provenientes del exterior por cuanto no sólo están exentas del pago de impuestos , sino que además no existe ningún control del Estado peruano en cuanto al uso de esos fondos, tal y como sí ocurre en otros países como, por ejemplo, en los Estados Unidos.