DESTACADASMUNDO

INACEPTABLE INTROMISIÓN: EVO DICE QUE «EN PERÚ HAY UN GENOCIDIO»

El gobernante boliviano sigue opinando impunemente sobre la situación del país y afirma que se busca escarmentar a los indígenas y se ocultan muertos. Para él el objetivo sería que “las transnacionales, en complicidad con la oligarquía peruana, quieren seguir saqueando los recursos naturales” del país

Con  Información de Página Siete

 

Elecciones | Evo Morales afirma que Pedro Castillo “recibe ataques despiadados de la derecha” | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

“Un genocidio que es escarmiento especialmente al movimiento indígena ¿Para que el escarmiento? Para que no haya un proceso de liberación, ni una rebelión democrática, (que es) lo que hizo Pedro Castillo”,

 

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, volvió a referirse a la situación política de Perú y denunció que en ese país se ejecuta un genocidio para escarmentar a los indígenas que intentan refundar su país. Aseguró además que “están ocultando muertos” y que “hay desaparecidos”.
No es la primera vez que Morales opina sobre asuntos internos del vecino país, que actualmente enfrenta una protesta social que reclama el retorno del destituido presidente Pedro Castillo, quien acusado de corrupción fracasó en un intento de autogolpe por el que ahora es procesado.
“Un genocidio que es escarmiento especialmente al movimiento indígena ¿Para que el escarmiento? Para que no haya un proceso de liberación, ni una rebelión democrática, (que es) lo que hizo Pedro Castillo”, afirmó Morales durante su programa en radio Kawsachun Coca.
Opinó que si bien Castillo tuvo aciertos y desaciertos, lo que ahora está ocurriendo es un “escarmiento con genocidio para que las transnacionales, en complicidad con la oligarquía peruana, sigan saqueando los recursos naturales” de ese país.
En diciembre de 2021, excancilleres y exviceministros de Exteriores de Perú emitieron un pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”, denunciando una “intromisión y una injerencia inaceptables” de Morales, por su anuncio de encabezar una reunión en la ciudad de Cusco con sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, en el marco de la segunda cumbre de Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tiene como objetivo articular una “América Plurinacional”.
Los excancilleres y exviceministros advirtieron que “la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”.
Un año antes, el Gobierno peruano denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) actos de intromisión interna de Evo Morales, por haber convocado a los peruanos a una rebelión ante la supuesta construcción de una base militar de Estados Unidos en Ayacucho.
“Esperamos que esto sirva para que el señor Evo Morales se abstenga de seguir interviniendo e incluso incitando a la rebelión en Perú”, declaró el entonces canciller José Antonio García Belaunde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *