ACTUALIDADDESTACADAS

Incendios en el sur de California “serían la peor catástrofe en la historia de EEUU”

Mientras que el número (preliminar) de fallecidos por los incendios que se registran en el sur de California llegaron a 24, según dieron a conocer las autoridades esta mañana; el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, dijo que las deflagraciones forestales podrían convertirse “en el peor desastre natural de la historia de los Estados Unidos”.

El gobernador indicó que así quedó evidenciado debido a los costos en vidas humanas y pérdidas materiales que vienen generando hasta el momento los incendios.

Tales declaraciones se dieron en momentos en que los ciudadanos de Los Ángeles se preparan para el aumento de los vientos, que pueden reavivar las llamas de algunas conflagraciones que, se creían, estaban controladas.

Las condiciones climatológicas han generado el envío de equipos de bomberos y recursos a las zonas que son consideradas como puntos críticos por la amenaza del fuego.

«Los bomberos y las máquinas están siendo estratégicamente desplegados en las zonas cercanas al incendio Palisades, así como en varias estaciones de bomberos en toda la ciudad», escribió la alcaldesa Karen Bass en su cuenta oficial en la plataforma X.

DEVASTACIÓN TOTAL

Los informes oficiales de Cal Fire dan cuenta que- hasta el momento- el área total quemada por los incendios de Palisades, Eaton y Hurst es de aproximadamente 15,632 hectáreas.

“Esto equivale aproximadamente a 103 kilómetros cuadrados. La ciudad de París tiene 103 kilómetros cuadrados, lo que significa que los incendios quemaron un área de tierra más grande que la capital de Francia”, indicaron los expertos.

Añadieron que, solo en el caso del incendio de Palisades, la zona afectada alcanza los 95 kilómetros cuadrados, es decir, casi tan grande como París.

Según cifras oficiales (preliminares), los incendios han dejado hasta ahora más de 12,000 estructuras completamente dañadas. Las pérdidas económicas fluctúan entre los 135,000 a 150,000 millones de dólares.

LA AMENAZA

Mientras tanto, este fin de semana, el incendio en Pacific Palisades (el más amplio de los seis focos activos en el condado de Los Ángeles), seguía avanzando con dirección a los exclusivos barrios residenciales de Brentwood y Encino, obligando a evacuar a los vecinos de la zona.

“El fuego se desplaza hacia Brentwood, donde se encuentran propiedades multimillonarias, y donde celebridades como el actor Arnold Schwarzenegger, el director ejecutivo de Disney Bob Iger o el jugador de baloncesto Lebron James tienen viviendas, de acuerdo con The New York Times”, se informó.

El portavoz del condado, Jesús Ruiz, indicó a la prensa estadounidense que el movimiento del fuego supone “un avance significativo”, ya que está desplazándose rápidamente hacia una zona “altamente poblada. Estamos definitivamente preocupados”,  comentó.

En tanto que, las compañías eléctricas trabajan sin descanso para restablecer el suministro eléctrico a decenas de miles de estadounidenses que se encuentran sin servicio desde hace varios días.

En medio del desastre, las autoridades están investigando una torre de transmisión eléctrica en Eaton Canyon como posible lugar de origen del incendio de Eaton, según Los Angeles Times.

“El lugar ha sido acordonado para impedir el acceso de los medios de comunicación y de los bomberos, y solo se permite la entrada a los investigadores”, informó el referido medio de comunicación. (Tomado de CNN y agencias de noticias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *