DESTACADASGOBIERNOPERÚ

INCENDIOS FORESTALES: Procuraduría del Minam solicitará reparación civil a responsables

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) solicitará reparaciones civiles significativas a todos los involucrados en la provocación de incendios forestales en el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, ubicado en el departamento de Huánuco.

Imagen

Tras detención en flagrancia de responsables de provocar siniestro en área de conservación regional en Huánuco

En un comunicado dado a conocer ayer, el Minam indicó que los montos indemnizatorios obtenidos se destinarán a acciones de reforestación en las áreas afectadas y degradadas por los incendios.

Tras haber tomado conocimiento de la captura  en flagrancia de presuntos delincuentes responsables de provocar incendios forestales en la mencionada área natural protegida, el Minam sostuvo que es fundamental señalar que estas acciones delictivas han causado daños irreparables a nuestros bosques, flora y fauna, así como la trágica pérdida de vidas de ciudadanos que intentaron controlar los incendios.

«Por ello, exigimos a las autoridades judiciales y fiscales una respuesta inmediata y contundente, con sentencias condenatorias severas”, subraya el documento.

“Finalmente, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente reafirma su firme compromiso con la defensa de los recursos naturales, que constituyen un patrimonio invaluable de nuestra nación”, concluye el comunicado.

Los incendios forestales en Perú dejan 16 personas fallecidas, pero el gobierno se niega a declarar el Estado de Emergencia

Se registran 20 víctimas mortales y no menos de 165 heridos

Los incendios forestales causaron la muerte de 20 personas y dejaron a 165 heridos, y 2000 hectáreas de cultivos resultaron afectadas, según el encargado de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Sierra.

Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa), los dos últimas decesos se registraron durante un incendio forestal en el área natural del Bosque Carpish en la región de Huánuco.

El jefe institucional del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Juan Urcariegui, aseguró que a la fecha el 83 por ciento de los incendios en el país ya fueron controlados y extinguidos.

«Se ha utilizado un total de 288 mil litros de agua en las labores de mitigación, y las operaciones no solo se concentran en las áreas declaradas en emergencia, sino también en otras zonas críticas», precisó.

Cabe destacar que el Gobierno declaró en estado de emergencia a las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, tras observar que son zonas de difícil acceso para los helicópteros que tienen como finalidad sofocar los incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *