DESTACADASJUDICIALPERÚ

INCREÍBLE: Jueces y fiscales emblemáticos de casos Lava Jato y Cuellos Blancos desaprobaron último examen de ascenso.

La tarde del domingo 16 de noviembre se conocieron los resultados de la etapa de “Estudio de Caso” del Concurso Público para jueces y fiscales. Estos resultados han puesto en evidencia el escaso nivel de preparación jurídica de muchos magistrados. De acuerdo con los documentos revelados por el programa ContraCorriente, solo un porcentaje minoritario logró superar la valla mínima de la nota aprobatoria.

Caso Odebrecht y arbitrajes: hoy concluyen audiencias por pedido de prisión preventiva para 16 abogados | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

resultados sugieren que no estarían preparados para ser magistrados de primera instancia y aspirar a ser superiores.

La evaluación midió las capacidades de magistrados que buscan ascender en su carrera. Sin embargo, varios jueces y fiscales que han llevado a cabo casos importantes destacaron, aunque no precisamente por su inteligencia. La lista de notas desaprobatorias incluye a magistrados emblemáticos que estuvieron a cargo de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años.

Esta situación ha generado una radiografía sobre el bajo nivel académico y técnico-jurídico de aquellos que tienen la responsabilidad de decidir sobre la libertad, el patrimonio y la reputación de los investigados.

Según ContraCorriente, los resultados sugieren que no estarían preparados para ser magistrados de primera instancia y aspirar a ser superiores.

 

JUSTICIA/ Renuncia otra fiscal integrante del Equipo Especial de Los Cuellos Blancos – El nuevo LiderFiscal Alejandra María Cárdenas Ávila, quien fue parte del equipo de Cuellos Blancos, apenas obtuvo 52 puntos de 100

Jueces y fiscales emblemáticos con puntajes críticos Uno de los nombres más sonados en la lista de desaprobados es el del Juez Anticorrupción, Jorge Luis Chávez Tamariz. El magistrado, con más de seis años en la Sala Penal Nacional, ha sido conocido por disponer la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski y enviar a Martín Vizcarra a prisión preventiva por seis meses.

A pesar de su trayectoria en casos importantes, el juez Chávez Tamariz desaprobó la prueba. Su puntaje fue de tan solo 40 puntos de 100. No logró obtener siquiera la mitad del puntaje total del examen.

Pero, además, según el informe difundido en Willax por el programa ContraCorriente; otro caso de bajo rendimiento es el de la fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila. La fiscal ha sido parte del equipo de Cuellos Blancos. La magistrada obtuvo 52 puntos de 100, lo que también significa un desaprobado en el examen.

 

Juez que atendía casos Odebrecht y Cuellos Blancos renunció al cargo

Juez Anticorrupción Manuel Chuyo Zavaleta, obtuvo uno de los puntajes más bajos, con solo 24 puntos de 100 en la evaluación

Según señala el informe televisivo, los resultados fueron aún más críticos para otros magistrados que apenas consiguieron resultados de dos cifras. Entre ellos se encuentra el Juez Anticorrupción Manuel Chuyo Zavaleta. Este magistrado estuvo a cargo de procesos penales como los de Odebrecht y Cuellos Blancos. Además, fue quien revocó la orden de prisión preventiva contra Zamir Villaverde.

El juez Chuyo Zavaleta obtuvo uno de los puntajes más bajos, con solo 24 puntos de 100 en la evaluación. La extensión de la lista de desaprobados y sus decepcionantes notas plantean un serio cuestionamiento sobre la preparación y el nivel técnico-jurídico de los magistrados que tienen en sus manos la administración de justicia en el país.


FUENTE: ContraCorriente/Willax


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *