DESTACADASECONOMÍAPERÚ

INDECOPI: Alertan sobre denuncias por prácticas engañosas relacionadas a premios y sorpresas

El Indecopi alertó a los consumidores sobre presuntas prácticas engañosas escondidas en sorteos y juegos de raspa y gana, con los que hacen creer a los interesados que han ganado premios o cortesías sorpresas.

 

 

precisa que ningún proveedor puede obligar a entregar datos personales o de tarjetas de crédito, y otros

Ante ello, puso a disposición de los consumidores una infografía práctica y didáctica sobre las prohibiciones dispuestas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor respecto a las ventas agresivas o engañosas.

El IndecoTIP señala que ningún proveedor puede obligar a suscribir contratos de afiliación a membresías, a entregar datos personales o de tarjetas de crédito, o hacer algún pago para acceder a los supuestos premios.

Además, precisa que es importante guardar la documentación recibida, fotos, videos, números telefónicos u otro medio, para probar alguna oferta engañosa.

Denuncias 

Según la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, del 2021 a la fecha, se ha reportado 267 denuncias sobre métodos comerciales agresivos o engañosos e impuesto 132 sanciones contra 43 proveedores por tales infracciones.

Ello, bajo la modalidad de asegurar al consumidor que ha ganado un premio, cambiar la información originalmente proporcionada o variar las condiciones del producto o servicio, entre otros.

Del total de sanciones, 6 corresponden a amonestaciones y 126 a multas; todas estas por un valor total de 926.5 UIT.

El Indecopi tiene a disposición los siguientes canales de atención:

  Correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe

  Teléfonos: 224 7777 (para Lima) o al 0 800 4 4040 (para provincias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *