El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó, a través de su Sistema de Alertas de Consumo, que diversas empresas automotrices iniciaron la revisión de vehículos de las marcas Nissan, Hyundai, Toyota y Jeep, ante la detección de potenciales fallas que podrían afectar la seguridad de los usuarios.
Entidad alertó que Nissan, Hyundai, Toyota y Jeep revisarán diversos modelos fabricados entre 2023 y 2024
Nissan Perú S.A.C. anunció la revisión de 1,252 vehículos Nissan Qashqai, fabricados en Inglaterra entre 2023 y 2024, debido a que las conexiones de la batería podrían haber sido ensambladas de forma incorrecta.
Esta situación podría generar una acumulación excesiva de calor y poner en riesgo la seguridad de los ocupantes. Los consumidores pueden comunicarse con la empresa al teléfono 0 800 00230 o al correo cac@nissan.com.pe.
Por su parte, Automotores Gildemeister Perú S.A.C. informó el llamado a revisión de 336 vehículos Hyundai Santa Fe MX5, producidos en Corea del Sur en 2023 y 2024, por posibles daños en el cableado del piso y en la bisagra de los asientos de la segunda fila.
Esto podría interferir con su plegado y provocar el despliegue involuntario o la falta de despliegue de las bolsas de aire. Los usuarios pueden comunicarse al (01) 613 7777 – Anexo 4.
Asimismo, Toyota del Perú S.A. dispuso la revisión de 103 unidades del modelo Toyota Corolla Cross, fabricadas en Brasil entre 2023 y 2024. Durante el montaje del eje palier se habría aplicado una fuerza mayor a la prevista, lo que podría afectar su estructura y causar pérdida de fuerza motriz durante la conducción, con riesgo de colisión.
Los usuarios pueden verificar si su vehículo está comprendido en esta revisión llamando al 0800 00669 o escribiendo al correo cac@toyota.com.pe.
Por su parte, Diveimport S.A. informó la revisión de cuatro vehículos Jeep Wrangler 4-Door Rubicon (2024), fabricados en Estados Unidos, debido a que los faros antiniebla traseros podrían presentar una conexión eléctrica intermitente que afecte su funcionamiento y reduzca la visibilidad, aumentando el riesgo de accidente.
Para más información, los consumidores pueden comunicarse al (01) 712 2000 o al correo acciondefabrica@divemotor.com.pe.
El Sistema de Alertas de Consumo es una herramienta del Indecopi que permite difundir información sobre productos que podrían representar riesgos no previstos para la seguridad o salud de los consumidores, o para sus bienes. Los datos difundidos son proporcionados por los proveedores y por las autoridades sectoriales competentes.
Dato
Si conoce un producto o servicio que pueda generar un riesgo o daño a la salud o seguridad de los consumidores, puede reportarlo en el siguiente enlace.