INFLACIÓN A LA BAJA: SIGNIFICADO, FACTORES INFLUYENTES Y PROYECCIÓN
El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró la inflación a julio en 5.88%, la más baja desde enero del 2022, destacó el CEO de Washington Capital, Washington López.
Especialista proyecta inflación de 2.5% para el próximo año
‘’Entre las principales razones económicas que impulsaron este aumento, a nivel local, se encuentran el 2023 con un inicio con conflictividad social, a la que se le sumaron anomalías climatológicas como el ciclón Yaku y la alerta por el fenómeno El Niño Costero’’, dijo.
Panorama país
La situación no mejoró mucho en el segundo trimestre, resaltó.
Si bien la convulsión política y social retrocedió, El Niño Costero alcanzó una intensidad mayor a la pronosticada por las entidades especializadas en el seguimiento de este fenómeno, con impactos más sensibles sobre la actividad, anotó.
Adicionalmente, la Asociación de Avicultores del Sur, advirtió que debido a la gripe aviar se tuvo que eliminar más de medio millón de reproductoras, refirió.
Factores globales que afectan inflación en Perú
En julio del 2023, la inflación llegó a 5.88% anual en Lima, la más baja en 19 meses, según INEI, señaló.
Esta cifra acumulada es la más baja desde enero de 2022, cuando llegó a 5.7%, agregó el economista.
A continuación, indicó las razones globales que afectan la inflación en el país:
– Menores precios de la energía y de los alimentos: en el primer caso, a abril los precios de la energía tuvieron una reducción anual de 29%, debido a la caída del petróleo y el gas.
Los alimentos, por su parte, acumularon una reducción de 20%.
– La política contractiva de alza de tasas de Estados Unidos, Inglaterra y los principales países de Europa.
– La cotización del petróleo: que se redujo por perspectivas de menor demanda en respuesta a los mayores riesgos de recesión asociadas a la política monetaria restrictiva aplicada en Estados Unidos y Europa, la persistencia de la inflación mundial y los temores de una crisis financiera.
– La caída de la cotización del gas natural: se explica una menor demanda por calefacción, el clima más cálido de lo esperado y los altos niveles de producción de gas en Estados Unidos, parte de la cual se destinó al mercado europeo a través de exportaciones de gas natural licuado (GNL).