AMÉRICA LATINADESTACADASECONOMÍA

Inflación en Bolivia llegó a 5,21%  solo en el mes de junio

Bajo el régimen del presidente Luis Arce Catacora (de filiación comunista), Bolivia pasa por una de sus peores crisis. De acuerdo con un último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE),solo en el mes de junio del presente año, la inflación en el país del altiplano fue de 5,21% una cifra que ha sido considerada como “inusualmente alta” por los economistas.

En ese sentido, el director del INE, Humberto Arandia, dijo ayer que dicho porcentaje, eleva la inflación acumulada de 2025 a un 15,53%.

Indico que el aumento de la inflación de junio se debió a los bloqueos de vías registrados entre mayo y junio, que generaron desabastecimiento de productos básicos y una ola especulativa en los mercados del país. Dichas medidas de fuerza respondieron a la inhabilitación electoral de la que ha sido objeto Evo Morales.

Además, dijo que la inflación de junio fue impulsada por el alza de los precios en productos básicos de la canasta familiar como el kilo del pollo, que en La Paz llegó a los 31,67 bolivianos a finales del mes pasado, es decir, unos US$ 4,58 (cerca de 17 soles al cambio en el mercado paralelo.

Respecto a la inflación interanual, indicó que esta se ubica por encima del 24%. Respecto a las proyecciones inflacionarias para el resto del año, dijo que esta se encuentra supeditada a las protestas sociales.

“Si se concretan los bloqueos anunciados para la próxima semana, podrían generar nuevamente impactos negativos en los precios, justo cuando estamos empezando a ver una estabilización”, indicó.

Por otro lado, se refirió a las restricciones impuestas para el caso de algunas exportaciones. Al respecto, descartó que la medida haya generado una sobreoferta interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *