DESTACADASMUNDO

INFORME EEUU: Hezbollah tiene presencia en Perú y Chile

Informe de Inteligencia del Departamento de Estado afirma que el terrorismo, tanto de Sendero Luminoso con de las FARC siguió siendo un problema en diversos países de la región

Preocupación por la pasividad de Chile ante la presencia de adeptos de Hezbollah - Infobae

 

Hezbollah o Hizbulá significa “partido de Dios” y desde 1982, año en que fue creado por clérigos musulmanes en el Líbano, ha llevado a cabo cientos de atentados que han provocado miles de muertos. El 7 de octubre de 2023 inició una ola de ataques contra el Estado de Israel y su población civil, lo que generó la reacción militar de parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, logrando desarticularla hasta diezmar a la totalidad de sus cuadros políticos y militares.

 

De acuerdo con el documento del Departamento de Estado, el grupo libanés mantuvo en 2023 sus operaciones en la región, donde buscó recaudación de fondos, según un análisis de la publicación digital del Mercurio de Chile, en su versión on line.

Estados Unidos señaló a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las extintas FARC y al peruano Sendero Luminoso como las mayores amenazas terroristas en América Latina, al mismo tiempo que alertó sobre la presencia de miembros del grupo chiíta libanés Hezbollah en distintos países de la región, entre ellos Chile y Perú.

«El terrorismo siguió siendo un problema de seguridad para algunos países en diversas partes de América Latina en 2023«, detalló el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo.

El ELN, las disidencias de las FARC – Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y el Estado Mayor Central, de Iván Mordisco- así como Sendero Luminoso siguieron siendo el año pasado «las amenazas terroristas más importantes de la región».

El documento subraya que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron «cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela», incluidos atentados con bombas, secuestros y ataques contra infraestructura civil e instalaciones militares y policiales.

Aunque afirma que hubo «avances significativos» en la lucha contra el terrorismo, señala algunos obstáculos como la corrupción, las instituciones gubernamentales débiles o la falta de recursos.

Según la Administración de Joe Biden, el grupo islamista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, mantuvo en 2023 sus operaciones en Latinoamérica, donde buscó recaudación de fondos para sus actividades.

Lavado de dinero, adoctrinamiento y terrorismo: así funciona la sofisticada red de Hezbollah en América Latina - Infobae

Están presentes en países de la región

El informe señala la existencia de miembros de Hezbollah en Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú.

«En 2023, las autoridades brasileñas desbarataron el intento de Hezbollah de atacar a la comunidad judía y expusieron los esfuerzos de reclutamiento de la organización en Brasil», ejemplifica el reporte.

Hezbollah o Hizbulá significa “partido de Dios” y desde 1982 en que fue creado por clérigos musulmanes en el Líbano, es autora de decenas de atentados terroristas que a lo largo de los años han provocado cientos de muertes. Se cree que un grupo de combatientes que integran células terroristas, se muevan clandestinamente, utilizando pasaportes falsificados por  Sudamérica.

Desde el 7 de octubre de 2023 inició una ola de ataques contra el Estado de Israel y su población civil, lo que generó una violenta reacción militar por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel que aún continúa, pero que ha desarticulado militarmente a la organización extremista, acabando también con casi la totalidad de sus cuadros políticos y militares.

Hezbollá y Pedro Castillo

El líder de Hezbollah en Perú y sus vínculos con el nuevo presidente de Perú

En junio del 2021, el portal IranWire, informó que Edwar Husain Quiroga Vargas, fundador de un grupo llamado Inkarri Islam, había sido identificado como uno de los activistas más acérrimos de Pedro Castillo. De hecho, Quiroga Vargas había sido el jefe de campaña de Castillo durante toda la campaña electoral.

Según afirmó en ese entonces la publicación, Quiroga Vargas, un musulmán chiíta converso, considera a Pedro Castillo un «hermano en lucha».

Ambos han participado codo a codo en diversas protestas. «Nuestro apoyo a Pedro Castillo es porque es nuestro compañero de lucha», dijo recientemente Quiroga Vargas. «Hemos estado en muchas huelgas por la educación y, de igual manera, en diferentes protestas contra la minería transnacional».

Durante el recuento, Quiroga Vargas declaró abiertamente al periodista peruano Fernando Lucena: «Hay favores económicos y políticos. Si las cosas cambian para Keiko [Fujimori], entonces me muevo rápido, estoy esperando y la gente está lista, esto se pondrá muy violento».

Las Bambas: advierten presencia de grupos...

Añadió: «Si no [si no es así], no pediré por derechos humanos, o que vaya a la cárcel; tomaré un machete y le cortaré la garganta».

Joseph Humire, director del Centre for a Secure Free Society (SFS) y experto en temas de seguridad global con un enfoque en el extremismo islámico, advirtió ya en 2017 que Quiroga Vargas también era el portavoz de una red de inteligencia militar iraní en Apurímac, Perú.

La red, dijo, se formó para reclutar y adoctrinar a los reservistas del ejército y a los indígenas locales.

En 2009, Quiroga Vargas estudió en Irán durante tres meses junto a Mohsen Rabbani, un agregado cultural de la embajada iraní en Argentina que se cree que fue un orquestador clave del ataque a la sede de la AMIA en 1994 en Buenos Aires, que mató a 85 personas y dejó a cientos de personas heridas.

Quiroga Vargas también se ha declarado seguidor del controvertido Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales de Perú (Movadef): el brazo político de Sendero Luminoso («Sendero Luminoso»), una organización revolucionaria que utilizó ataques terroristas y violencia contra civiles para promover que la inspiración maoísta llegue a Perú.

Inkarri Islam fue fundado por Quiroga Vargas en 2012. Oficialmente apodado el «Centro Islámico del Perú», fusiona la cultura andina del Perú con el Islam fundamentalista.

El movimiento se basa en el etnocacerismo, que busca establecer una dictadura autoritaria basada en la raza, y ha sido públicamente desautorizado por la Asociación Islámica del Perú, que nuclea a todas las entidades islámicas en ese país.

Inkarri Islam tiene una larga historia de difusión de propaganda antisemita. El Counter Extremist Project, sostiene que lo hace con el apoyo del estado iraní y su representante, Hezbollah.

Sus informes sobre el extremismo en Perú también señalan que Hezbollah mantiene una presencia activa en la región de Apurímac, donde tiene su sede Inkarri Islam.

La mayor parte de la población de Apurimac es de herencia indígena Inca. A través del Inkarri Islam, Quiroga Vargas promueve puntos de vista chiítas radicales entre la población al vincular las narrativas islámicas chiítas con las narrativas indígenas incas. También se refiere a la «liberación» de los pueblos indígenas de lo que él denomina «colonización sionista«.

Por otra parte, Quiroga Vargas ha abierto cinco centros culturales adicionales en todo Perú y opera un programa de intercambio cultural iraní-inca. A través de estos proyectos, ha conseguido que al menos 25 estudiantes estudien con Mohsen Rabbani en Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *