La nueva clasificación para establecer el penal donde será recluido el expresidente Martín Vizcarra se definirá en forma legal y técnica, aseguró ayer el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes.
“Esto es un tema legal y técnico. (…) el puntaje asignado al expresidente Martín Vizcarra es 10, por tanto, de acuerdo a las normas vigentes, correspondía ir al penal de Lurigancho.
El funcionario indicó que la Junta de Clasificación del INPE es la encargada de determinar la cárcel en la que un recluso debe cumplir su condena o la prisión preventiva, como es el caso de Vizcarra. Para tomar esta decisión, explicó, el grupo de trabajo tiene directivas contempladas en una Resolución Presidencial emitida en julio de 2023.
Esta Resolución Presidencial -dijo- establece un listado de centros penitenciarios a los que los procesados pueden ser clasificados, de acuerdo con un puntaje.
“En el puntaje, hay de tres tipos en el régimen cerrado ordinario: si es de 4 a 7, se va a Ancón II; si es de 8 a 11, a Lurigancho; y si es de 12 a 13, a Castro Castro”, apuntó.
Precisó que en el caso del expresidente Martín Vizcarra, la Dirección Regional del INPE ha dejado sin efecto la clasificación inicial formulada por la junta de clasificación que había determinado que sea recluido en el penal Barbadillo.
“Toda clasificación debe estar bien fundamentada. La irregularidad en este caso es que no está bien fundamentada, porque la junta de clasificación no tomó en cuenta la directiva que dice cómo se clasifica a un procesado y sentenciado. Dijo es un expresidente y vas Barbadillo, eso no está justificado”, aseveró.
Sostuvo que el puntaje asignado al expresidente Martín Vizcarra es 10, por tanto, de acuerdo a las normas vigentes, correspondía ir al penal de Lurigancho.
Precisó que la junta de clasificación es autónoma para tomar esta esta nueva decisión, por tanto, como jefe del INPE no podía señalar si se quedará en el penal de Barbadillo o será trasladado a otro penal.
“Tiene dos vías, puede ser que si o puede ser que no”, puntualizó en declaraciones a la prensa tras insistir en que la decisión que se tome debe estar debidamente fundamentada y cumplir con las normas vigentes sobre la clasificación.
Consultado si también esta situación motivará revisar la clasificación de los expresidentes que se encuentra recluidos en el penal Barbadillo, precisó que no, porque se trata de internos que ya cuentan con una clasificación.
Estimó que entre hoy o mañana la nueva junta de clasificación deberán entregar su pronunciamiento, considerando los puntos de clasificación y la debidamente fundamentación.
El expresidente Martín Vizcarra se encuentra recluido en el penal Barbadillo, donde debía cumplir los cinco meses de prisión preventiva impuestos por el Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público, mientras se desarrolla el juicio oral en su contra por presuntos actos de corrupción en el caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.