INPE: Expresidentes Humala y Vizcarra presentan denuncia por divulgación de imágenes
Las defensas legales de los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra han manifestado su rechazo formal ante la reciente difusión de fotografías que retratan la intimidad de sus celdas en el establecimiento penitenciario de Barbadillo. El operativo ha sido calificado como una cortina de humo promovida por el Gobierno.
![]()

Operativo ha sido calificado como cortina de humo elaborada en coordinación con un medio local para distraer la atención sobre la crisis de la administración de José Jerí
![]()
Según se sabe, el incidente se originó tras una serie de operativos de requisa realizados este último fin de semana, en los cuales participaron agentes del Grupo de Operaciones Especiales del Inpe (Goes) y que también incluyeron los espacios de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo, recluidos en el referido centro penitenciario.
Dicho operativo, además, ha sido calificado por varios analistas como una suerte de cortina de humo, supuestamente coordinada, según señaló el periodista Beto Ortíz, entre el Gobierno y el diario El Comercio, a fin de de distraer la atención sobre la seria crisis por la cual atraviesa la administración del presidente José Jerí.

Ayer, periodistas y abogados señalaron que se trató de una maniobra con la finalidad de desviar la atención de las recientes polémicas que rodean al presidente interino, José Jerí, como sus reuniones clandestinas con empresarios chinos y las presuntas contrataciones irregulares tras visitas nocturnas al Palacio de Gobierno por parte de señoritas.

La defensa técnica de Ollanta Humala solicitó explicaciones formales ante lo que consideran una vulneración a la privacidad en el recinto donde también cumplen prisión preventiva los expresidentes Martín Vizcarra, Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
Edinson Huamán, abogado de Humala, remitió una misiva a la presidenta encargada del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Shadia Valdez, exigiendo el esclarecimiento de los hechos.
La defensa sostiene que estos actos vulneran derechos protegidos por la Constitución y el Código Civil, advirtiendo que la divulgación de este material podría configurar delitos de violación a la intimidad y tráfico ilegal de datos personales.
«En esas circunstancias, se le tomaron fotografías a mi patrocinado y estas fueron entregadas a los medios para su divulgación», señaló el abogado Edinson Huamán.
«La sentencia dictada en primera instancia, contra mi patrocinado, y que se encuentra aún en apelación, no restringe sus derechos fundamentales», enfatizó el defensor legal de Humala Tasso.
Ollanta Humala exige relación de personal
Por otro lado, la defensa solicitó la relación detallada del personal que participó en la inspección de la celda, así como la identificación de la autoridad que autorizó la toma de fotografías durante el operativo.
Por su parte, el abogado Wilfredo Pedraza calificó la exposición de dicho material como “indignante y tendenciosa” a través de sus redes sociales.
Pedraza cuestionó la cadena de mando detrás de la difusión, señalando: “Obviamente, la cortina de humo no la decidieron los trabajadores. ¿Quién? ¿La presidenta del INPE, el ministro de Justicia? ¿El presidente Jerí? Pediremos explicaciones aunque es claro que burdamente quieren distraer la atención pública”.
Denuncia penal de Martín Vizcarra
De manera paralela a las acciones de Ollanta Humala, el expresidente Martín Vizcarra interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Este.
La medida legal está dirigida contra el director del penal de Barbadillo, Henry García Malpartida, y contra quienes resulten responsables de la filtración de las imágenes.
La denuncia presentada por Vizcarra Cornejo tipifica los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación a la intimidad en su forma agravada.
Estas acciones buscan determinar las responsabilidades administrativas y penales tras la exposición mediática de las condiciones de reclusión de los exjefes de Estado, un hecho que la defensa de los internos ha tildado de distractor de la opinión pública.
El exmandatario cuestionó la necesidad de los operativos, señalando que sufrió tres intervenciones en menos de 24 horas a pesar de que en la primera no se detectaron irregularidades.
«¡La orden viene de arriba! Reto a Jerí, para que venga la próxima requisa a mi habitación, haber si con ello disminuye la extorsión y el sicariato, hoy desbordados en el país», denunció Martín Vizcarra a través de su cuenta oficial en la red social X.
