Debido a la ola de crímenes que azota al norte peruano, el Ejecutivo dispuso la prórroga del estado de emergencia por 60 días calendario para las provincias de Zarumilla (Tumbes) así como en las jurisdicciones de Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad).
Así quedó establecido mediante los Decretos Supremos 001-2025-PCM, 002-2025-PCM, 003-2025-PCM y 004-2025-PCM, que fueron publicados en el Diario Oficial El Peruano.
Las disposiciones legales establecen que, en el caso de Zarumilla (Tumbes), la prórroga del estado de emergencia se iniciará desde mañana 5 de enero. En lo que respecta a las provincias de Virú, Trujillo y Pataz (La Libertad), éste regirá a partir del 9 de enero.
La prórroga de la emergencia se sustenta en la necesidad de continuar con las operaciones policiales que garanticen la preservación del orden interno en dichas provincias.
Por ello, se dispuso que durante la referida prórroga la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
De igual modo, se aplicará lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Al respecto, se precisa que las intervenciones policiales y militares se realizarán conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la policía, y en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
Así como lo establecido en el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP.