DESTACADASNEGOCIOS

INTELIGENCIA EMOCIONAL: FUENTE DE ÉXITO PARA LOS NUEVOS NEGOCIOS

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Pero además, los analistas consideran que ésta es “una importante fuente de éxito para los nuevos negocios”.

Diversas investigaciones han revelado que el 90% de los empresarios con mejor desempeño personal y profesional son poseedores de una elevada dosis de inteligencia emocional, por lo que es importante que todo emprendedor sepa si posee este don.

Existen algunas pautas de comportamiento que nos indican si carecemos de inteligencia emocional en la medida que no manejamos adecuadamente nuestras emociones. Estas son:

Caer fácilmente en el estrés. Esto revela que carecemos de la dosis de inteligencia emocional necesaria para manejar mejor las situaciones. Ello ocasiona que tomemos decisiones incorrectas en momentos claves.

Perder los modales es otra señal. “La inteligencia emocional sirve para controlar los cambios de humor. Por ello, si determinadas situaciones hacen que un emprendedor abandone la empatía y amabilidad, perdiendo con ello los modales, esto muestra una carencia absoluta de la misma”, indican los especialistas.

Por lo general perder los modales afecta a los negocios ya que en una empresa es fundamental el tacto. En la mayoría de las ocasiones, “la fachada exterior suele ser importante a la hora de llevar a buen puerto las negociaciones”, se indica.

La falta de un vocabulario específico también es un indicio de que carecemos de inteligencia emocional. Los expertos sostienen que todos  debemos expresar nuestras emociones; pero solo el 36% de las personas tiene la capacidad de hacerlo con claridad. “Las emociones que no se entienden provocan malas decisiones”.

No permitir el debate. Defender nuestros argumentos con vehemencia, considerar que solo nosotros tenemos la razón e ignorar las ideas de los otros; evidencia falta de inteligencia emocional.

Ser rencorosos. Aferrarse a un resentimiento significa que vivimos en estado de tensión, lo que perjudica la toma de decisiones. “Las personas emocionalmente inteligentes saben pasar página y sus negocios suelen beneficiarse de esta virtud”.

No ser capaz de perdonarse sus errores. Quienes tienen un elevado nivel de inteligencia emocional toman distancia con sus errores pasados. Castigarse por las equivocaciones del pasado nos impide avanzar.

No conectar con los que le rodean. Ganarnos la confianza de nuestros empleados es importante para cualquier tipo de empresa. Si un emprendedor tiene problemas para relacionarse con los demás demostrará que carece de inteligencia emocional.

No es capaz de expresar nuestro enfado. Un emprendedor con inteligencia emocional demuestra cuándo está molesto o frustrado. Los especialistas sostienen que enmascarar las emociones no contribuye a generar actitudes positivas en la compañía.

No asume responsabilidades. El culpar a los demás por nuestros errores demuestra la falta de inteligencia emocional.

DATOS ADICIONALES

  • Un emprendedor con inteligencia emocional transmite confianza y serenidad a todo su equipo de trabajo.
  • La inteligencia emocional fortalece la capacidad de autocontrol de un emprendedor. La peor traba para el desarrollo de un negocio es el miedo y la confusión.
  • Un emprendedor con inteligencia emocional puede comunicar mejor sus ideas.
  • La inteligencia emocional nos permite crear relaciones útiles para un negocio.

/////

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *