DESTACADASMUNDO

IRÁN AMENAZA CON UNA RESPUESTA DEL «RESTO DEL EJE»

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, declaró el jueves que la «continuación de los crímenes» contra los palestinos recibirá una respuesta del «resto del eje» y que Israel será responsable de las consecuencias.

Víctimas mortales bordean los 3,000 y desplazados suman más de 400,000

 

Un palestino carga el cuerpo de su prima, que fue sacada de entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el lunes 9 de octubre. (Crédito: Belal Khaled/Anadolu Agency/Getty Images)

Hamás niega corredor humanitario y Cruz Roja advierte el grave drama humanitario en Gaza

 

El canciller iraní dijo que el desplazamiento de palestinos y el corte de agua y electricidad a la Franja de Gaza son considerados «crímenes de guerra».
«Algunos funcionarios occidentales han cuestionado si existe una intención de abrir un nuevo frente contra la entidad sionista. Por supuesto, a la luz de la continuación de estas circunstancias que son crímenes de guerra», afirmó Abdolahian, hablando a través de un traductor en televisión a su llegada a Beirut. (reuters)
Frente a ello, Estados Unidos ratificó ayer jueves su apoyo a Israel frente a Hamás, aunque también llamó a considerar las «aspiraciones legítimas»de los palestinos y «las necesidades humanitarias»de Gaza, bombardeada a diario desde el ataque masivo lanzado desde allí por los islamistas, que dejó miles de muertos en ambos bandos.
«Puede que ustedes sean lo bastante fuertes para defenderse» por si mismos, «pero mientras Estados Unidos exista (…) siempre estaremos a su lado», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken,  tras reunirse en Tel Aviv con el primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjmin Netanyahu. 

Denuncian uso de fósforo blanco en ataque a franja de Gaza

Israel juró «destruir» a Hamás, que mantiene secuestradas en Gaza a unas 150 personas desde su incursión en territorio israelí, el sábado pasado.
Por otro lado, la reconocida organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) ha advertido mediante un comunicado, que el Ejército de Israel, ha hecho uso de fósforo blanco en el bombardeo a la Franja de Gaza como respuesta al terrorismo de Hamás.
“El fósforo blanco, que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, o como arma para provocar incendios que quemen a personas y objetos, tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles”, señaló HRW, indicando que su uso va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

 

Palestinos inspeccionan los edificios dañados en Gaza después de los ataques aéreos de Israel este sábado. (Crédito: Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images)

 

Hamás no está dispuesto a habilitar ningún corredor humanitario

 

Mientras Israel continúa con su «ataque a gran escala», el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que Gaza probablemente solo disponga de combustible suficiente para unas pocas horas más, lo que se necesita para alimentar las centrales eléctricas de los hospitales.
Tras conocerse que el enclave palestino podría enfrentarse a una crisis humanitaria por falta de alimentos, medicinas y agua potable, el ministro de Energía israelí, Israel Katz, aseguró que “no se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un solo grifo se abrirá y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, lo que podría significar una posible negociación en medio de la guerra entre ambos bandos.
No obstante, Hamás no está dispuesto a habilitar ningún corredor humanitario, como el propuesto por Egipto, ya que, según los combatientes terroristas “abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo”. Se estima que son más de 150 los secuestrados en Gaza.

Víctimas mortales ya bordean los 3,000

Los familiares de los palestinos asesinados el sábado lloran en la morgue de un hospital de Gaza. (Crédito: Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images)

El número de muertos causados por los bombardeos en Gaza ya supera los 1.500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque del grupo islamista Hamás se mantiene de momento en torno a 1.300.
A estos 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.
Más de 423.000 personas han sido forzadas a dejar sus casas en la Franja de Gaza ante los intensos bombardeos israelíes contra el enclave palestino, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU) el viernes.
En la noche del jueves el número de desplazados en Gaza sumó 84.444 personas hasta alcanzar 423.378, según un comunicado de la agencia humanitaria de la ONU, OCHA

FUENTES: AFP, DPA, EFE, AP, REUTERS, DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *