(CNN) — Irán lanzó un ataque con drones hacia Israel, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, en medio de temores de una escalada regional tras un aparente ataque israelí contra un complejo de la embajada iraní en Siria la semana pasada.
Alrededor de 100 drones iraníes fueron lanzados contra objetivos en Israel
El sábado se lanzaron varias docenas de drones desde Irán, dijo a CNN un alto funcionario de la administración estadounidense, mientras que un oficial militar israelí estimó el número en “más de 100”.Los medios estatales de Irán confirmaron que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) había “lanzado extensos ataques con aviones no tripulados contra objetivos en territorios ocupados”, en referencia a Israel.
Irán también habría lanzado misiles, de acuerdo medios israelíes e iraníes.
Se espera que el ataque tarde “varias horas en llegar a Israel”, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, el sábado por la noche, hora local, y pidió a los israelíes que estén “cautelosos”.
Se han abierto refugios públicos en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y el Ministerio de Transporte de Israel ha dicho que cerrará su espacio aéreo a las 12:30 a.m., hora local. Jordania e Iraq también han anunciado el cierre temporal de su espacio aéreo.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se está reuniendo con su equipo de seguridad nacional para evaluar el ataque, según un funcionario estadounidense.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo el sábado que Biden está “en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados”,y reafirmó su posición de que el “apoyo de la administración a la seguridad de Israel es férreo”.
Represalias por huelga en complejo de embajadas
Los temores de que la guerra de Israel en Gaza pueda derivar en un conflicto regional más amplio han aumentado desde que Irán acusó a Israel de bombardear el complejo de su embajada en Siria a principios de este mes.
El ataque aéreo destruyó el edificio del consulado en la capital, Damasco, y mató al menos a siete funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), y el comandante de alto rango Mohammad Hadi Haji Rahimi, dijo en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
Zahedi, excomandante de las fuerzas terrestres y aéreas del IRGC y subcomandante de sus operaciones, fue el objetivo iraní de más alto perfil que murió desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato del general del IRGC Qassem Soleimani en Bagdad en 2020.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Israel sería castigado por el ataque, mientras que el presidente Ebrahim Raisi dijo que “no quedaría sin respuesta”, informó la agencia estatal de noticias IRNA. El grupo combatiente libanés Hezbollah, respaldado por Irán, dijo que el ataque sería recibido con “castigo y venganza”.
Israel no ha reconocido públicamente su responsabilidad por el ataque, pero dijo que creía que el edificio atacado era un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad del IRGC responsable de las operaciones en el extranjero.
Una amenaza esperada
Estados Unidos ha advertido durante varios días sobre una amenaza “real”, “creíble” y “viable” de ataques de represalia iraníes contra Israel. Altos funcionarios estadounidenses dijeron después del ataque que creían que un ataque de Irán era “inevitable”, una opinión compartida por sus homólogos israelíes, dijo ese funcionario.
Como parte de su respuesta, Estados Unidos envió al jefe del Comando Central, general Michael Kurilla, a Israel para conversar con sus homólogos militares israelíes y el viernes un funcionario de defensa le dijo a CNN que el Pentágono estaba trasladando activos adicionales a Medio Oriente «para reforzar los esfuerzos de disuasión regional y aumentar protección de la fuerza para las fuerzas estadounidenses”.
Israel está preparado para un “ataque directo de Irán”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado el sábado por la noche, hora local.
“Nuestros sistemas defensivos están desplegados. Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las FDI son fuertes. El público es fuerte”, afirmó.
“Hemos determinado un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”, dijo Netanyahu.