ISRAEL: AL GRITO DE «¡CÁRCEL AHORA!» MILES DE CIUDADANOS PIDEN DESTITUCIÓN DE NETANYAHU
Miles de personas pidieron la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una manifestación frente a su casa en Jerusalén, informó hoy domingo (05.11.2023) el diario The Times of Israel.
Lo que se sabe
Piden destitución de Netanyahu
Israel admite responsabilidad en ataque a hospital de Gaza
Vetan a ministro israelí que deslizó posibilidad de uso de arma nuclear en Gaza
Israel afirma haber atacado 2,500 objetivos terroristas
«¡cárcel ahora!»
La policía se enfrentó a los manifestantes durante la manifestación de ayer sábado por la noche y arrestó a tres personas, dijo el periódico, acusados de intentar violar la seguridad alrededor de la casa del primer ministro.
Ondeando banderas israelíes y gritando «¡cárcel ahora!», una multitud de cientos de personas atravesó anoche las barreras policiales en torno a la residencia de Netanyahu, al que acusan de errores antes y después de los ataques del 7 de octubre.
«liberen a los rehenes ahora a toda costa».
El primer ministro israelí admitió hace días que tendría que «responder» por no haber conseguido impedir los ataques o siquiera preverlos, pero que eso sería «después» de la guerra.
También se llevaron a cabo protestas contra Netanyahu en otras ciudades. En el centro de Tel Aviv, miles de personas se reunieron en la recientemente rebautizada Plaza de los Cautivos, también ondeando banderas y sosteniendo fotografías de algunos de los cautivos en Gaza y carteles con lemas como «liberen a los rehenes ahora a toda costa».
El primer ministro israelí se ha negado a aceptar el canje de los rehenes por todos los presos palestinos en Israel (unos siete mil) y a aceptar cualquier tregua sin que haya entrega previa de rehenes.
Netanyahu, que ya era una figura muy cuestionada antes de los ataques, lo es más incluso ahora. Ayer, una encuesta de un canal de televisión decía que el 76% de los israelíes piensa que debería dimitir y el 44% le señala como el mayor culpable de que se produjeran los ataques terroristas.
Netanyahu veta a ministro que dijo que lanzar una bomba atómica sobre Gaza era una opción
El ministro israelí de Patrimonio, Amichay Eliyahu, fue suspendido este domingo (05.11.2023) de las reuniones gubernamentales «hasta nuevo aviso», anunció la oficina del primer ministro Netanyahu después de sugerir lanzar una bomba nuclear sobre Gaza.
Según cita el diario Times of Israel, Eliyahu fue preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica «para matar a todos» en el enclave palestino, ante lo que contestó: «es una de las posibilidades».
Eliyahu es un político ultranacionalista del partido Poder Judío, que forma parte de la coalición gobernante de Netanyahu, cuyas drásticas declaraciones suelen estar envueltas en polémica.
«Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad», dijo Netanyahu, citado por el mismo medio. Y agregó que Israel estaba tratando de salvar a los «no combatientes» en Gaza.
El primer ministro israelí insistió en que el Ejército está actuando «de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas» y agregó que continuará haciéndolo hasta «lograr la victoria».
Tras la protesta por sus comentarios, Eliyahu dijo más tarde en una publicación en X, anteriormente Twitter, que su declaración sobre la bomba atómica era «metafórica«.
Israel nunca ha admitido oficialmente tener la bomba nuclear, aunque tampoco lo ha negado y figura como Estado nuclear en los listados de instituciones de investigación atómica.
Israel dice haber atacado 2.500 objetivos de Hamás
«Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, el Ejército ha atacado más de 2.500 objetivos terroristas» por «fuerzas terrestres, aéreas y navales», aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado este domingo (05.11.2023).
La nota agrega que los soldados continúan matando «terroristas» en combates «cuerpo a cuerpo» y que las Fuerzas Aéreas han atacado infraestructuras terroristas, depósitos de armas, puestos de observación y centros de mando y de control del grupo islamista en la Franja de Gaza, incluido el bombardeo aéreo de un «complejo militar de Hamás» en un lugar no revelado durante la noche.
El Ejército israelí ha pedido evacuar la ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja: «Quien se quede en Ciudad de Gaza está arriesgando su vida», dijo el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
Hoy se volverá a abrir el paso entre las 10:00 y las 14:00 horas para la evacuación de civiles hacia el sur desde la ciudad sitiada.
Fuertes explosiones cerca de un hospital en Gaza
En la madrugada de este domingo se produjeron fuertes explosiones en las inmediaciones del hospital Al-Quds de Gaza, según informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP).
La MLRP declaró que «un edificio situado a unos 50 metros del hospital Al-Quds y de la sede de la Asociación, en la zona de Tal Al-Hawa, ha sido blanco de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)».
Afirmó que el edificio había quedado destruido y que se habían producido víctimas, entre ellas varias mortales.
La MLRP informó de «violentas explosiones de artillería y ataques aéreos» en los alrededores del hospital. Afirmó que «los equipos de rescate no pueden salir debido a la gravedad de los bombardeos para atender a los heridos en la zona».
El hospital está cerca de la ciudad de Gaza.
CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para que comente las afirmaciones de la MLRP . Las FDI han ordenado a los civiles que se desplacen al sur de Gaza desde la ciudad de Gaza y el norte, y han acusado con frecuencia a Hamas de utilizar infraestructuras civiles, como hospitales, para operaciones militares.
Hamás eleva la cifra de víctimas del bombardeo en Maghazi mientras los ataques continúan
Al menos 45 personas murieron y un centenar resultaron heridas en el bombardeo israelí la noche del sábado contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según un nuevo balance publicado el domingo (05.11.2023) por el ministerio de Salud gazatí, controlado por el grupo terrorista Hamás.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), más de 33.000 personas viven en pobres condiciones en las estrechas calles del campo de refugiados de Maghazi, con una superficie de 0,6 km².
Hamás afirmó en Telegram que Israel bombardeó «directamente» viviendas y añadió que la mayoría de las víctimas «son niños y mujeres».
Un periodista fotógrafo de la agencia turca Anadolu, Muhammad Alaloul, cuya casa quedó parcialmente destruida, dijo a la Afp que sus cuatro hijos, así como sus cuatro hermanos, habían muerto en el bombardeo.
Un portavoz militar israelí, contactado por la agencia, declaró que estaban investigando si las fuerzas israelíes estaban operando en la zona durante el bombardeo.
La Media Luna Roja Palestina denunció también este domingo «intensos bombardeos y ataques de artillería» cerca del hospital Al Quds y de su sede en la ciudad de Gaza, que han causado «múltiples víctimas».
«La intensidad del bombardeo está haciendo temblar el edificio y los equipos de respuesta a emergencias no pueden salir debido a la gravedad de los ataques», asegura la organización de ayuda humanitaria en un breve comunicado difundido en la red social X.
Fuentes: The Times of Irarel, CNN, DPA, AFP, EFE, DW,