ISRAEL DESCARTA CESE DE HOSTILIDADES CON HAMÁS
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cualquier alto el fuego en los combates en la Franja de Gaza, que supondría, según él, una «rendición frente a Hamás«. Mientras tanto la situación de agrava cada vez más en la zona en conflicto.
Lo que se sabe:
EE.UU. no apoya un alto el fuego en Gaza «en este momento»
Israel anuncia la liberación de una soldado secuestrada por Hamás
Netanyahu: video de Hamás es «propaganda psicológica cruel»
Hamás publica un video con tres rehenes pidiendo a Netanyahu que negocie
La cifra de muertos en Gaza asciende a más de 8.300
«la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra
En una conferencia ante la prensa extranjera, Netanyahu afirmó: «Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre», en los que murieron más de 1.400 personas y 239 fueron secuestradas.
«Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá», añadió.
El premier israelí llamó a la comunidad internacional a exigir la liberación «inmediata y sin condiciones» de los rehenes que el movimiento terrorista mantiene cautivos en Gaza, y manifestó que «la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común»
EE.UU. no apoya un alto el fuego en Gaza «en este momento»
En adición a ello, Estados Unidos también informó que no apoya los llamados a un alto el fuego en los enfrentamientos armados entre Israel y el movimiento terrorista Hamás, La Casa Blanca notificó que es más partidaria de «pausas humanitarias temporales» para hacer llegar la ayuda a Gaza.
«No apoyamos un alto el fuego en este momento», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que estima que no sería «la respuesta adecuada en estos momentos»porque una medida así solo beneficiaría a Hamás.
El asesor presidencial admitió, no obstante, que aunque se puede «fracturar una organización terrorista, diezmar sus capacidades y hacer que sea mucho menos efectiva», «probablemente nunca puedes acabar con la ideología»
video de Hamás es «propaganda psicológica cruel»
Por otro lado, Netanyahu calificó este ayer de «propaganda psicológica cruel» el video que difundió Hamás en el que aparecen tres mujeres presentadas como rehenes detenidas desde el ataque cometido en Israel el 7 de octubre, quienes piden a Israel que cese sus ataques contra Gaza.
«Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-ISIS», dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando al movimiento islamista palestino con el grupo yihadista Estado Islámico.
«Pienso en Yelena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamás […]. Nuestros corazones están con ustedes y con todas las otras personas secuestradas», agregó. Dirigiéndose directamente a ellas, el premier israelí prometió hacer «todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas».
Más temprano, los terroristas de Hamás difundieron un video con tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde los ataques terroristas del 7 de octubre. Bajo el título «un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno», se puede ver a las tres mujeres sentadas en sillas de plástico.
Una de ellas, sentada en el medio, pide al primer ministro israelí gritando en hebreo: «libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias».
Varios medios israelíes publicaron en sus webs un pantallazo de la grabación, indicando que no lo publicarían, por considerar que eran afirmaciones impuestas por el grupo islamista.
La cifra de muertos en Gaza asciende a más de 8.300
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el movimiento Hamás, anunció que 8.306 personas murieron en la Franja desde que comenzaron los bombardeos israelíes contra el enclave palestino. La cifra supone un aumento de trescientos muertos respecto a la divulgada ayer.
En una intervención televisada, el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Ashraf al Qudra, precisó que 3.457 menores y 2.136 mujeres se encuentran entre los muertos registrados desde el pasado 7 de octubre.
Esa es la fecha de los sangrientos ataques terroristas de Hamás contra Israel que desencadenaron el actual conflicto. Más de 21.000 personas resultaron heridas desde entonces en el enclave palestino, según la misma fuente.
El portavoz afirmó que hay 25 hospitales fuera de servicio en la Franja y que 25 ambulancias han sido destruidas. «Instamos a las organizaciones internacionales a que apliquen la ley internacional para proteger las instalaciones médicas»,
Confirman la muerte de la rehén alemana Shani Louk
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció la muerte de Shani Louk, joven influencer alemana con doble nacionalidad israelí-alemana tomada como rehén por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre cuando participaba en un festival de música. La familia de la joven, de 23 años, recibió «con gran tristeza» la noticia.
Shani Louk había estado desaparecida desde la masacre de Hamás en un festival rave en el desierto de Negev, en el sur de Israel.
Su madre, Ricarda Louk, reconoció en los primeros días a su hija en un vídeo en el que se veía a la joven semidesnuda en una camioneta entre varios hombres de Hamás en la Franja de Gaza, de cara al suelo y con las piernas torcidas. En el lugar donde se celebró el festival de música se encontraron al menos 260 cadáveres.
UNRWA: el sistema de ayuda a Gaza está «condenado al fracaso»
Por otro lado, la situación en la zona en conflicto se torna cada vez más grave. El actual sistema de ayuda a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah está «condenado al fracaso», advirtió el lunes ayer el director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), quien denunció lo que denominó de «castigo colectivo» impuesto a la población gazatí.
«Seamos claros: el puñado de convoyes autorizados a través de Rafah no es nada comparado con las necesidades de más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza», dijo Philippe Lazzarini, al tiempo que pidió ayuda a los países miembros del Consejo de Seguridad y exigió un «alto el fuego humanitario inmediato».
Israel anuncia la liberación de una soldado secuestrada por Hamás
El ejército de Israel informó ayer lunes que una soldado retenida por el grupo Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, fue liberada en la Franja de Gaza. La madrugada de ayer lunes, «la soldado Ori Megidish fue liberada durante una operación terrestre, después de haber sido secuestrada por la organización terrorista Hamás el 7 de octubre», indicaron el ejército israelí y el servicio de seguridad interior en un comunicado conjunto.
Las fuerzas israelíes proporcionaron pocos detalles del rescate, pero se trataría de la primera cautiva en manos de Hamás que logra ser liberada en medio de la ofensiva militar israelí en Gaza. Megidish “fue revisada por los médicos, está bien, y ya se reunió con su familia”, agregó el comunicado castrense.
FUENTES: AFP, AP, REUTERS, DW, CNN, DW, DPA