Miles de gazatíes que se encontraban en Israel con permiso de trabajo previo al ataque terrorista de Hamás fueron expulsados por las autoridades israelíes y enviados a la Franja de Gaza , informó la ONU ayer sábado (04.11.2023).
Miles de gazatíes que se encontraban en Israel con permiso de trabajo previo al ataque terrorista de Hamás fueron expulsados por las autoridades israelíes y enviados a la Franja de Gaza , informó la ONU este sábado (04.11.2023).
«El 3 de noviembre, 3.026 trabajadores palestinos que habían quedado varados en Israel y Cisjordania desde el inicio de las hostilidades fueron devueltos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom»,un cruce fronterizo en el extremo sur de la Franja, cerca de Egipto, indica un comunicado de OCHA, la agencia humanitaria de Naciones Unidas.
«Las autoridades israelíes los mantuvieron bajo custodia durante la mayor parte del período, presuntamente interrogándolos y sometiéndolos a malos tratos», denunció la agencia.
Estos palestinos, marcados con un brazalete numerado en el tobillo, declararon a Efe que fueron arrestados sin cargos, incomunicados y sin alimentos antes de que los enviaran en autobuses hasta la frontera con los ojos vendados y las manos atadas.
Ni el Gobierno ni el Ejército de Israel ofrecieron información al respecto.
«Nos sacrificamos y allí nos trataron como ganado», dijo a la agencia AP desde la frontera uno de los trabajadores, Wael al-Sajda, señalando su tobillo provisto de un brazalete de identificación.
«Durante tres días permanecimos esposados y con los ojos vendados», dijo al-Sajda, otro trabajador palestino que regresó a Gaza el viernes.
«Nos ponían al sol dos, tres o cuatro horas, sin agua, ni comida ni nada«, añadió. Unos 18.500 palestinos de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, según cifras de COGAT, organismo militar responsable.
El Gobierno anunció el jueves que todos «serán devueltos a Gaza», ante las protestas de grupos humanitarios.
Gobierno de Hamás denuncia ataque contra una escuela y un hospital infantil
El gobierno de Gaza, en manos del grupo terrorista Hamás, afirmó ayer sábado (04.11.2023) que al menos 12 personas murieron tras un bombardeo israelí en una escuela de la ONU en Gaza, donde se refugiaban miles de palestinos desplazados.
«Doce mártires y más de 54 heridos hasta ahora en un bombardeo contra la escuela Al Fakhura, que alberga a miles de desplazados en el campo de(refugiados) de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza», dijo el Ministerio de Salud gazatí.
La misma fuente denunció también que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó «dos muertos y muchos heridos».
El bombardeo se produce un día después de que Israel atacara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.