Horas antes, el presidente del Gobierno Autónomo Palestino (PA), Mahmoud Abbas, dijo que la autoridad a su cargo está lista para asumir «plena responsabilidad» en Gaza, en la que fue su primera declaración desde el anuncio del acuerdo de alto el fuego el miércoles.
“El gobierno palestino, bajo las directivas del presidente Abbas, ha completado todos los preparativos para asumir sus plenas responsabilidades en Gaza, con sus equipos administrativos y de seguridad completamente preparados para cumplir con sus deberes”, dijo un comunicado de la PA ayer viernes.
La PA está dispuesta a trabajar para facilitar el regreso de las personas desplazadas a sus hogares, restablecer servicios como agua y electricidad, gestionar los cruces y supervisar los esfuerzos de reconstrucción, agregó el comunicado.
La PA, que está dominada por el partido político Fatah, mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007, después de que Hamas ganara las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados y lo expulsara del enclave.
Desde entonces, Hamas ha gobernado Gaza mientras que la PA gobierna partes de la Ribera Occidental ocupada por Israel.
Más de 110 muertos en Gaza desde que se anunció el alto el fuego
Por otro lado, cabe anotar que los ataques israelíes contra Gaza han matado a 117 personas y herido a más de 266 desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego el miércoles, dijo este viernes un portavoz de Defensa Civil de Gaza.
De los muertos 30 son niños, según el portavoz Mahmoud Basal. La mayoría de los muertos fueron asesinados en la Ciudad de Gaza.
Más temprano este viernes, Hamas acusó a Israel de intentar frustrar el acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes mediante una «intensificación deliberada» de los ataques aéreos contra el enclave golpeado.