El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció que su país lanzó un «ataque preventivo» contra Irán en la madrugada del viernes. Las agencias de noticias vienen dando cuenta de los hechos que ocurren en la madrugada de hoy viernes. Es así que se supo Israel planea ejecutar varias rondas de ataques contra Irán, dijo una fuente israelí a CNN.“Este no es un ataque de un día”, afirmó la fuente.
están llevando a cabo múltiples ataques en diferentes zonas de Irán contra objetivos relacionados con el programa nuclear iraní
«Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se prevé que haya un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato», dijo Katz en un comunicado.
El ministro israelí también informó que, «de conformidad con la Ley de Defensa Civil», firmó una orden especial que «impone el estado de emergencia en todo el Estado de Israel».
«Deben obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interno y de las autoridades, y permanecer en las zonas protegidas»,dice el comunicado.
Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declaró que lanzaron una «ofensiva preventiva, precisa y combinada».
Añadió que los ataques respondieron a la «continua agresión del régimen iraní contra Israel»
Decenas de aviones israelíes participaron en la «primera etapa»contra objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán, según informó el portavoz de las FDI, quien no especificó si se producirían más ataques.
«Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo», dijo.
Añadió que las FDI están «listas para seguir actuando según sea necesario».
«Continuará durante los días que sean necesarios»
Minutos después de que se conocieran las primeras informaciones sobre los ataques, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración televisada.
«Hace unos momentos, Israel lanzó la Operación León Ascendente, una operación militar dirigida a contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel. Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para frenar la propagación»,afirmó Netanyahu.
«En los últimos meses, Irán ha tomado medidas nunca antes tomadas: medidas para convertir este uranio enriquecido en un arma», añadió.
«Si no se detiene, Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría tardar un año. Podría tardar unos meses, incluso menos de un año. Esto supone un peligro claro y presente para la propia supervivencia de Israel».
Netanyahu también agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, por «enfrentar el programa de armas nucleares de Israel».
«Ha dejado claro una y otra vez que Irán no puede tener un programa de enriquecimiento nuclear», dijo el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que Washington no ha estado involucrado en los ataques.
Explosiones en Teherán
Varias explosiones fueron reportadas durante la madrugada del viernes en Teherán, capital de Irán, en lo que ha sido confirmado como un “ataque preventivo” por parte de Israel.
Medios iraníes reportaron sobre “fuertes sonidos de explosiones” en varias zonas de Teherán a las 3:30 de la madrugada (hora local).
A través de redes sociales, ciudadanos compartieron varios videos en los que se apreciaban columnas de humo en diversos puntos de la ciudad.4
Washington había sido informado de la operación
Un funcionario militar israelí afirmó que están llevando a cabo múltiples ataques en diferentes zonas de Irán contra objetivos relacionados con el programa nuclear iraní y otros objetivos militares.
Estos ataques se producen después de que EE.UU. anunciara la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad, en Irak, debido al aumento de los riesgos para la seguridad.
Las autoridades estadounidenses no especificaron el motivo exacto de la evacuación, pero la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU., aseguró que Washington había sido informado de que Israel estaba listo para lanzar una operación en Irán.
Esta fue una de las razones por las que se recomendó a algunos estadounidenses que abandonaran la región, anticipando que Irán podría tomar represalias contra ciertas instalaciones estadounidenses en Irak.
Las autoridades estadounidenses también han restringido la circulación de su personal dentro de Israel.
Todo esto ocurre en un momento en que las conversaciones de Teherán con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní parecen haberse estancado.
Este jueves se le preguntó al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de un ataque israelí en Irán y fue explícito al afirmar que no quería que sucediera.
«Mientras crea que habrá un acuerdo, no quiero que se concrete», declaró, añadiendo que cualquier ataque podría arruinar las negociaciones.
Pese a ello, dijo que creía que un ataque estaba «bastante cerca».
«No quiero decir que sea inminente», dijo sobre un posible ataque israelí. «Pero parece algo que bien podría suceder».
Además, Trump afirmó que le «encantaría evitar un conflicto».
«Ellos [Irán] tendrán que estar dispuestos a darnos algunas cosas que no están dispuestos a darnos ahora mismo», afirmó.