Ningún rehén israelí secuestrado por el grupo terrorista Hamás,será liberado antes del viernes, anunció ayer (22.11.2023) el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel Tzachi Hanegbi, pese a que se esperaba que tanto la tregua de cuatro días como las primeras liberaciones de 50 rehenes comenzaran hoy jueves.
a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes
«Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan», indicó Hanegbi en un comunicado, añadiendo que «las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes». No se dieron más explicaciones.
La prensa israelí informó en un principio de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al «regreso de los rehenes», como parte del acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.
Biden habla con mandatarios de Israel, Qatar y Egipto sobre el acuerdo de rehenes
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló ayer miércoles con los líderes de Israel, Qatar y Egipto para evaluar la puesta en marcha del acuerdo con el grupo terrorista Hamás de cara a la liberación de 50 rehenes y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.
Biden felicitó a los tres mandatarios por haber facilitado el acuerdo, reiteró su deseo por conseguir una paz «duradera» en la región y señaló que Estados Unidos está listo para seguir trabajando hasta que se consiga la liberación de los más de 200 rehenes, según informó la Casa Blanca.
En su conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el estadounidense resaltó la importancia de la tregua, pactada como parte del acuerdo, para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino
Netanyahu afirma que continuará la guerra contra Hamás tras la tregua
El Gobierno israelí prometió ayer miércoles continuar la guerra contra Hamás después de la tregua de cuatro días acordada con el grupo islamista terrorista palestino para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos que entra en vigor mañana, jueves.
«Ciudadanos de Israel, quiero ser claro, la guerra continúa. Vamos a continuar hasta lograr todos nuestros objetivos para traer de vuelta a todos los rehenes, para liquidar a Hamás y para asegurarnos de que el día después de Hamás en Gaza no haya ningún factor para que se eduque a los niños en el terror o para que sea un refugio de terroristas», dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su primera intervención pública tras el acuerdo alcanzado con el grupo islamista